Proponen que los salteños de grupos de riesgo tengan voto optativo en las elecciones

Legislativa 21/05/2021 InformateSalta InformateSalta
elecciones - votando 4

Un proyecto presentado en la Cámara de Senadores de Salta propone que, para las elecciones legislativas provinciales previstas para el 4 de julio, aquellas personas contempladas dentro de los grupos de riesgo no tengan el voto obligatorio, sino optativo, a fin de resguardarlos en su salud.

Dicha iniciativa propone la eximición de carácter optativo, de manera excepcional y extraordinaria, del deber de votar a los electores que se encuentren en situación de riesgo ante la pandemia. Dicho grupo nuclea a embarazadas, mayores de 60 años, con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencia, diabéticos, insuficiencia renal crónica, entre otros.

Una de las autoras del proyecto, presentado a la Comisión de Salud, es la senadora Silvina Abilés quien amplió los detalles: “El Senado se caracterizó por trabajar mirando al futuro y para los ciudadanos, tenemos elecciones próximamente con el COVID en aumento, por eso presentamos el proyecto pidiendo que las elecciones sean optativas para algunas personas”.

Dicho esto remarcó que la excepción sería para “embarazadas, personas mayores de 60 años, enfermos crónicos, o las patologías de los grupos dentro de la vacunación" que representan factores de riesgo.


“Con el mismo criterio, estas personas podrán optar para ir a votar en aras de su salud”


Sobre su aplicación, recalcó que “se deberá reglamentar pero podría justificar con algún certificado médico, con el DNI los mayores de 60 años, pero siempre optativo a fin de cuidar su salud y evitar alguna sanción por no concurrir a votar”, enfatizó.

Recargaembarazadas-wpcf_620x466

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día