La Poma y Los Andes son los únicos 2 departamentos en riesgo bajo por el COVID-19

Coronavirus 11/06/2021 InformateSalta InformateSalta
Fransico García

El doctor Francisco García Campos, jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, se refirió al panorama complicado que vive la provincia en medio de la segunda ola de COVID-19. Son sólo 2 los departamentos que están en bajo riesgo, los otros 21 se dividen entre riesgo medio y riesgo alto.

En InformateSalta TV, programa conducido por Federico Storniolo y José Zambrano, dijo que el mapa es más complicado al que se tenía antes del último confinamiento estricto impuesto por Nación.

Los únicos departamentos en bajo riesgo son La Poma y Los Andes. Orán y San Martín están en una situación bordelinde, que por el acumulo de casos no pudieron pasar a la zona de alto riesgo, es un amarillo tirando a naranja. Aquí tenemos que considerar la vulnerabilidad por la frontera y la circulación de la cepa Manaos (en Orán)”, expresó.

En este sentido, indicó que el 50% de los casos corresponden al interior, y preocupa el número en varias localidades cuyas poblaciones son pequeñas. “La situación de Los Toldos, Ballivian, La Candelaria, San Carlos, Animaná. Metán y Rosario de la Frontera se siguen manteniendo, Rosario con un descenso en estos últimos días y en Metán, El Galpón sigue notificando bastantes casos”.

Sobre las nuevas variantes, explicó cual es procedimiento por el cual se seleccionan las muestras que posteriormente se envían al Instituto Malbrán. “En primer lugar se van a seleccionar de pacientes fallecidos que tuvieron un desencadenamiento tórpido de la enfermedad con clínica que no es la común, la normal. Luego van a estar todo lo que se refiere a las reinfecciones, que eso es sumamente importante, a los pacientes que fueron vacunados y que adquieren la enfermedad”.

En lo que respecta a las que circulan en la provincia, detalló que 2 de los 7 casos de la cepa Manaos tienen antecedentes de viaje y los otros 5 no. Tampoco lo tienen los pacientes que contrajeron las cepas del Reino Unido, Río de Janeiro, Andina, recientemente detectada en la provincia. “Estas variantes aumentan entre un 25 y un 50% el número de casos que se notifican normalmente”.

Asimismo, indicó que del análisis que se realiza cada 15 días surgió que el promedio de duplicación de casos es de 30 a 35 días. “Ese es el tiempo que nosotros vamos observando que se tendría que, si no disminuye, amesetar, pero creemos que estamos cursando el ascenso, no estamos todavía transitando el descenso”.  

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de la vacunación, uno de los factores que va a mitigar la pandemia y el aumento de casos. “Debe ir acompañada del aislamiento de los casos que se confirman, de las cuarentenas de los contactos estrechos convivientes y de disminución de la circulación de las personas en este medio y de mantener el distanciamiento y el uso del barbijo”, manifestó.

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día