Manaos en Anta: Preocupa el aumento de contagios y piden una carpa para atender pacientes

Coronavirus 25 de junio de 2021 Por InformateSalta
hospital de Joaquin V. Gonzalez

Una de las noticias de la semana ha sido la confirmación de la circulación comunitaria de la variante Manaos de COVID-19 en los departamentos de Anta, Capital, Cafayate, Orán, Metán y Rosario de la Frontera.   

En ese sentido InformateSalta dialogó con el doctor Eduardo Acuña, gerente del hospital de Joaquín V González –nosocomio cabecera de Anta- quien contó cómo es la situación sanitaria en la zona ante este panorama, reconociendo que la positividad y ocupación de camas está creciendo, como así los síntomas que presentan los pacientes.

En primer lugar contó que “tenemos una sala de aislamiento respiratorio con 15 camas, hoy están ocupadas con 11 pacientes con cuadros de neumonía, uno esperando el resultado de PCR, en mayor parte son gente joven sin antecedentes con requerimiento de oxígeno”.

A esto contó que en los testeos están aumentando los resultados positivos. “Ayer se hicieron 87 testeos de los cuales 51 dieron positivo más o menos, es elevada la cantidad en aquellas personas con síntomas o sospechas de contactos estrecho, es alto el nivel de detecciones”, reconoció el gerente agregando que “la mayoría son sintomáticos leves o sin síntomas”.


“Es la primera vez que ocupamos más de la mitad de la sala de aislamiento, con 70% u 80% de ocupación, estamos recibiendo pacientes de las clínicas donde se ocuparon la totalidad de camas”


El profesional recalcó que desde hace un mes y medio donde no habían casos graves, “empezamos a ver mayor índice de contagios, de cuadros con compromisos respiratorios y pulmonares, mayor cantidad de cuadros graves que se derivan a Salta”.

Es con este panorama que se estuvieron reuniendo con el COEM para elevar un informe al COE provincial pidiendo “la posibilidad de tomar medidas restrictivas aplicables para disminuir la circulación y contagios en la zona, se solicitó apoyo adicional en cuanto espacios porque hay pacientes que no podemos internar hasta no saber si son positivos y están ocupando la sala de aislamiento, el hospital está en obras, quedó un 60% funcional y abrimos el paraguas pidiendo apoyo con una carpa o un sector” modular, por ejemplo.

Finalmente y sobre la presencia de la cepa de Manaos, aseveró que al detectarse un positivo “la cantidad de testeos dentro de los contactos es altísima” en la positividad de los resultados. “Notamos que el grupo etario que se está enfermando va entre 40 y 60 años, personas jóvenes activas, los cuadros de neumonía se producen en gente sin factores de riesgo”, concluyó en sus detalles.


mangioneMangione: "Los contactos estrechos que no se aíslan son egoístas y sinvergüenzas"

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar