Juicio a Rosa Torino: psicólogos aseguran que las víctimas tienen indicadores de abuso sexual

Justicia 28/06/2021
Rosa Torino (2)

En la segunda jornada del juicio seguido contra el sacerdote Agustín Rosa Torino, acusado de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración, agravado por ser ministro de culto reconocido, declararon 4 psicólogos que trataron a las víctimas  y una perito de la defensa del acusado.

En primer lugar, declaró una psicóloga del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), quien realizó pericias a una de las víctimas. Sostuvo que realizó el informe psicológico a la víctima. En ese momento, el joven tenía 20 años. Sostiene que la víctima sufrió vivencias compatibles con agresión sexual.

Además, dijo que la víctima tiene una personalidad normal, con sentimientos de culpa y dependencia afectiva, que lo convierte en vulnerable y destacó que presentó indicadores de daño por violencia sexual. No hubo indicadores de mendacidad de la víctima en el informe psicológico.

La segunda testigo, fue una psicóloga del Ministerio Público Fiscal, quien entrevistó a la misma víctima, antes de que presentara declaración en fiscalía. Afirmó que la víctima dio un relato consistente y coherente. No hubo contradicciones.


rosa torinoJuicio a Rosa Torino: una de las víctimas ratificó haber sido abusado por el sacerdote

Declaró también otro psicólogo del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) que realizó evaluaciones psicológicas a la monja víctima. Afirmó que presentó indicadores de ansiedad encubierta, mostrándose autosuficiente, con angustia. Existen aspectos de agresión o acciones que consideró injustas. Indicó que la víctima no presentó indicadores de mendacidad o fabulación.

Seguidamente, la cuarta testigo, perito de la defensa del acusado, realizó un informe pericial a la tercera de las víctimas, novicio de la congregación.

Finalmente, la última testigo fue una psicóloga de Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), quien realizó una pericia psicológica a la tercera víctima. Sostuvo que el joven es frágil, vulnerable y dependiente, con profundo temor. Presenta indicadores compatibles con abuso sexual. Resaltó que tuvo 3 intentos de suicidio. Resaltó que durante las entrevistas, hubo importantes momentos de angustia. Indicó que el joven no presentó indicadores de mendacidad o fabulación.

De esta manera finalizó la segunda jornada del juicio. La audiencia de debate se reanudará este martes a partir de las 8 horas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día