Juicio a Rosa Torino: un sacerdote contó que escapó para no sufrir más abusos

Justicia 30/06/2021 InformateSalta InformateSalta
Rosa Torino (2)
Rosa Torino (2)

Desde el viernes el cura Rosa Torino es sometido a Audiencia de debate por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración, agravado por ser ministro de culto reconocido, en perjuicio de dos víctimas; y de abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto reconocido, en perjuicio de una tercera.

El martes durante la tercer jornada de Audiencia se escuchó el testimonio de 6 testigos, además de los informes psiquiátricos y psicológicos del religioso.

Los testigos, tanto hombres como mujeres, de una u otra manera se refirieron a los abusos sistemáticos en la congregación, con tocamientos, expresiones subidas de tono y otras actitudes que humillaban a las víctimas. Pero el relato que más se destacó fue el de un joven que actualmente es Sacerdote y que contó como escapó del lugar para no sufrir más abusos y así lo hicieron muchos jóvenes más. 

Sostuvo que ingresó a la congregación a los 17 años y que antes, era ateo, hasta que un día se confesó con el imputado, con quien luego convivió todos esos años.

Afirmó que siempre temió al acusado por su personalidad y que en una oportunidad, durante 1995, pudo hablar con él en su habitación. Relató que Rosa Torino, con el torso desnudo, le pidió que se sentara en su cama. Luego lo abrazó y le pidió que confiara plenamente en él.

Rosa Torino

Posteriormente, afirmó que el imputado empezó a llamarlo por las noches a través de un superior. El testigo rompió en llanto y precisó que fueron diversas las noches que el acusado lo mandó a llamar y que luego lo acariciaba y trataba de tocar sus zonas intimas.

Agregó que en otra oportunidad, le pidió al imputado ir al médico por un cuadro de hongos, que se expandieron desde sus pies hacia las piernas, por usar un baño compartido con una docena de personas.

El acusado se lo negó y le dijo que él mismo lo revisaría. Tras esto, lo sometió a tocamientos en su zona íntima.

Afirmó que Rosa Torino no le dio permiso para abandonar la congregación, por lo que escapó durante la noche del 1 de octubre de 2009. Sostuvo que antes de escapar, dejó una carta de seis hojas al superior de turno, en la que explicó los motivos de su salida y destacó que todos los que salieron de la congregación, tuvieron que hacerlo escapando.

Cuarta jornada de Juicio

Durante la cuarta jornada de la Audiencia Debate contra Rosa Torino, este miércoles, está prevista la declaración de la exmonja víctima y de la madre de uno de los exnovicios víctimas, además de otros integrantes de la congregación a cargo del acusado.

La misma se desarrollará desde las 8, en la Sala IV del Tribunal de Juicio del Poder Judicial de Salta.

El Tribunal colegiado es presidido por el juez Maximiliano Troyano e integrado por la jueza Norma Vera y el juez Roberto Faustino Lezcano. Las audiencias se extenderán hasta el 8 julio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día