Con preferencia a los candidatos del oficialismo, terminó la campaña y empieza la veda electoral

Política 13/08/2021 InformateSalta InformateSalta
candidatos senadores

El próximo domingo 15 de agosto, 1.046.734 ciudadanos y 5.801 extranjeros estarán en condiciones de votar en Salta. La campaña, que empezó hace 30 días, llegó a su fin con actos de cierre de campaña de todos los partidos y frentes electorales, empezando la veda desde las 08 Hs de hoy.

Se eligen 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes que tendrán la responsabilidad de reformar parcialmente la Constitución de Salta y el intendente de Aguaray, tras la postergación de los comicios, inicialmente previstos para el 4 de julio, por la compleja situación sanitaria por coronavirus que atravesaba en ese momento la provincia.


El 15 de agosto, un total de 1.052.535 personas
estarán en condiciones de votar.
De ellos, 32.591 son menores de 18 años.


Para las elecciones, que se realizarán a través del Sistema de Boleta Electrónica, fueron habilitados 505 establecimientos -53 más que en 2019-, y 3.198 mesas, de las cuales 27 serán para extranjeros, mientras que las autoridades de mesa serán alrededor de 6.400. Se dispuso además un protocolo sanitario especial tanto para autoridades, fiscales y votantes, teniendo en cuenta que sigue el riesgo de contagio.


portada eleccionesViví las elecciones con la cobertura especial de InformateSalta y CNN Salta

Participantes

El domingo participarán 7 frentes electorales constituidos por distintas fuerzas políticas, además de 26 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales con candidatos oficializados.

Los frentes que competirán son los oficialistas "Gana Salta" y "Unidos por Salta"; que según las encuestas, marchan al frente en la intención de voto en todas las categorías. De esta manera, se estima que la mayoría de los cargos legislativos en juego (senadores y diputados), así como los integrantes de la Convención Constituyente serán afines al gobernador Gustavo Sáenz.

Uno de los frentes opositores es "Juntos por el Cambio +", y dos alianzas que representan a agrupaciones de izquierda: "Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad" y el "Frente Partido Obrero-MAS".

"Juntos por el Cambio +" está integrada por los partidos PRO-Propuesta Republicana, Ahora Patria y la Unión Cívica Radical (aunque en algunos distritos va sola), además de la agrupación municipal Libertad y Trabajo.

La alianza "Frente de Izquierda y de Trabajadores–Unidad" está conformada por los partidos Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Trabajadores por el Socialismo, mientras que al "Frente Partido Obrero-MAS" la integran los partidos Obrero y Movimiento al Socialismo (MAS). Ninguno de los dos sectores de la izquierda tiene grandes expectativas para este domingo, y hay que ver si logran hacer piso para colocar al menos un legislador y retener la banca de Claudio Del Pla.

Recordemos la Izquierda en Salta tuvo elecciones históricas, como la que ganó incluso la senaduría por la Capital  con Gabriela Cerrano, y obtuvo además, 9 de 21 concejales en la capital en el 2013. Esos tiempos de gloria quedaron muy lejos.  

saenz posadas emiliano durand

La oficialista "Gana Salta" está integrada por los partidos Justicialista, Frente Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Fe, del Trabajo y la Equidad (ParTE), Unión Victoria Popular, las agrupaciones Demócrata Comunal y Dignidad y Trabajo y nueve agrupaciones municipales.

"Unidos por Salta" quedó conformada por los partidos Identidad Salteña-PAIS; Conservador Popular; Renovador de Salta; Propuesta Salteña; Autonomista; Primero Salta; Salta nos Une y Todos por Salta, además de 11 agrupaciones municipales. 


La diferencia, según los sondeos realizados en la provincia por diferentes consultoras, son amplias a favor de estos dos frentes oficialistas respecto a los demás competidores.



El "Frente de Todos", integrado por los partidos de la Victoria, Izquierda Popular y Felicidad, creció en el electorado y disputa el tercer lugar a "Juntos por el Cambio +". 

La alianza "Salta para todos", conformada por los partidos Instrumento Electoral por la Unidad Popular y Kolina, además de siete agrupaciones municipales, no logró captar demasiado el interés entre los votantes “K”.


Habrá un total de 1.017 listas con 10.676 candidatos en toda la provincia.


Autoridades de mesa

El Tribunal Electoral de la provincia fijó los montos que en concepto de viáticos van a percibir quienes se desempeñen como autoridades mesa. Esa cifra asciende a $4.500, más un adicional de $1.000 en concepto de reintegro por los alimentos que pudieran consumir durante la jornada electoral. En total: $5.500 por la jornada.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día