Todo lo que tenés que saber sobre los protocolos para las elecciones provinciales

Política 04/08/2021 InformateSalta InformateSalta
elecciones

El domingo 15 de agosto los salteños volveremos a las urnas para las elecciones legislativas. El pasado 5 de mayo el Tribunal Electoral de la Provincia aprobó el protocolo de bioseguridad, que entre otras cosas, establece el uso obligatorio de barbijo, tapabocas, u otro elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón; tanto para el personal como para el público en general. En todo momento deberá respetarse la distancia mínima de dos metros entre personas.

A toda persona que ingrese al edificio del Tribunal Electoral y a los locales de votación se le deberá controlar la temperatura corporal y solicitarle que se higienice las manos con una solución hidroalcohólica provista a tal efecto. No se permitirá el ingreso con comidas o bebidas.

elecciones 2021

Las mesas electorales deberán estar dispuestas respetando la distancia mínima de dos metros entre personas y ubicadas en lugares con adecuada ventilación, cuidando siempre el secreto del voto. Cada mesa recibirá un kit sanitario compuesto por diez barbijos para las autoridades de mesa que deberán cambiarse cada cuatro horas, y un dispenser por un litro con sanitizante.

Antes y después de manipular materiales de uso común, las autoridades de mesa, fiscales partidarios y electores deberán desinfectarse las manos. Los fiscales partidarios deberán usar necesariamente tapabocas o barbijos, llevar bolígrafo propio y, mantener el distanciamiento social de dos (2) metros.

elecciones protocolos 2

Ingreso a los locales de votación

Ingresarán los ciudadanos habilitados para votar portando su documento de identidad. Las personas que requieran asistencia podrán ingresar con quien las acompaña, ello sin perjuicio de que al momento de la votación el elector deba ser asistido por la autoridad de mesa (art.21 de la Ley 8010).

Las personas autorizadas a ingresar deberán higienizarse las manos con el desinfectante o sanitizante dispuesto a tal efecto y se verificará su temperatura corporal.

votar

Proceso para la emisión del voto

Cada elector, al presentarse en la mesa de votación, deberá nuevamente desinfectarse las manos. Luego mostrará ambas caras de su documento de manera que el presidente de mesa, y los fiscales que así lo requieran, verifiquen su identidad. En casos excepcionales, se podrá exigir la entrega del documento previa desinfección de manos.

En caso de ser necesario, la autoridad de mesa podrá solicitar al votante que se quite momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.

Verificada la identidad del elector y previa desinfección de manos se le entregará la boleta para que concurra a confeccionar su voto.

Una vez introducido el voto en la urna el elector firmará el padrón con un bolígrafo propio; caso contrario, se le entregará uno previamente desinfectado. Cumplido ello el presidente de mesa colocará la constancia de sufragio con el autoadhesivo extraído del padrón sobre la mesa, para que el elector lo recoja.

Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento. Los veedores judiciales y encargados sanitarios serán responsables de la limpieza de las máquinas de votación con un paño y solución hidroalcóholica. La sanitización de máquinas se hará cada hora.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día