Montaron un invernadero de marihuana en Moldes y los detuvieron

Justicia 20/08/2021
invernadero

La Procuraduría de Narcocriminalidad Regional NOA, representada por el Fiscal General Eduardo Villaba y la auxiliar fiscal Mariana Gamba Cremaschi concretó la imputación y prisión preventiva de cuatro personas que conformaban una organización dedicada a la siembra, cultivo, almacenamiento y comercialización de marihuana.

La acusación, seguida contra Noelia Patricia Franco, Sebastián Ariel Recchiuto, Ramón Eduardo Díaz y Nicolás Mauricio Luccione, fue presentada ante el juez federal de Garantías Julio Bavio, quien coincidió con los argumentos de la fiscalía y dio por formalizada la imputación.

La auxiliar fiscal sostuvo que producto de distintas pesquisas, surgida de otras investigaciones, se pudo establecer actividades de narcotráfico ligadas a Simón Mellano, actualmente prófugo.

El mismo, según lo presentado por la fiscalía, es propietario de una finca en la localidad de Coronel Moldes, ubicada a una distancia de 101 kilómetros de la capital. Mellano –afirmó- había iniciado lo que él mismo denominó “un nuevo proyecto”, el cual no era otro que la puesta en marcha de un invernadero para la siembra y cultivo de marihuana.

invernaderi 1

En tren de este emprendimiento delictivo, convocó a Recchiuto, quien conoce en detalle los secretos de la siembra y tipo de semillas de Cannabis Sativa, trasladándose el acusado de la provincia de Jujuy para asumir la plantación, de la cual Mellano sacó provecho con la comercialización del estupefaciente.

De las investigaciones realizadas, Gamba Cremaschi explicó que Díaz fue otro de los que se sumó a esta actividad delictiva. Hacía de remplazo o cuidador de la plantación cuando Recchiuto se iba de viaje a Jujuy para ver a su familia.

La organización, según agregó, se completaba con Franco, pareja de Mellano y a la vez encargada de verificar aspectos relacionados a la distribución y comercialización de la droga que surgía del invernadero en Coronel Moldes.

El círculo se completaba con Luccione, cuyo rol consistía en ser el encargado del fraccionamiento y acopio de la droga bajo las órdenes de Mellano, líder de la organización, quien, pese al esfuerzo de la policía por detenerlo, hasta el momento no fue localizado.

invernadero 2

Procedimientos

La auxiliar fiscal fundamentó la acusación en numerosas pruebas, entre ellas tareas de campo e intervenciones telefónicas, en las cuales los acusados refirieron ampliamente aspectos relacionados, tanto al invernadero como la comercialización de la droga.

La Policía de Salta, llevó adelante cinco allanamientos, tanto en la finca como en los domicilios de los imputados. Se logró la detención de cuatro de ellos a excepción de Mellano, sobre quien ya pesa una orden de captura. Además, se logró el secuestro de 140 plantas en el invernadero ubicado en la finca del jefe de la organización. También se hallaron envoltorios con marihuana, flores y semillas de marihuana, al igual que fertilizantes, germinadores e insecticidas, entre otros elementos necesarios para la siembra y cultivo de dicho estupefaciente. 

La mayor carga de esa droga, en tanto, se halló en poder Luccione, en cuyo domicilio se incautó un total de 4 kilos 169 gramos de marihuana, como así también balanzas grameras, entre otros elementos usados para el fraccionamiento.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día