Comunicación Política 2.0: El lenguaje inclusivo, más allá de la controversia

Medios 25/08/2021 InformateSalta InformateSalta
Com Pol Noe Pandolfi

El   uso   del   lenguaje   inclusivo es una herramienta indudablemente controversial; sin embargo, logra abrirse paso en terrenos que hasta hace un tiempo parecían sagrados, intocables. Entre ellos, se encuentran el terreno de la política y de la comunicación.

Dentro del lenguaje incluyente resalta el de la perspectiva de género, que es de pronto el más radical al despertar reacciones: muchos lo rechazan con vehemencia, otros comulgan con su uso, y otros lo ven como una estrategia de comunicación de doble filo. Cualquiera sea la postura del emisor, abundan argumentos a favor y en contra sobre su uso. 

Más allá de esto, la idea del lenguaje inclusivo no debe limitarnos al lenguaje con perspectiva de género que evite caer en terminología sexista, sino en todo aquello que “incluye” otras audiencias. Un ejemplo que ya tenemos naturalizado, es la presencia de una persona que interpreta en vivo, en lenguaje de señas, los mensajes oficiales del gobierno: eso también es lenguaje incluyente.

A lo largo del Ciclo ya expusimos que el candidato debe valerse del lenguaje, tanto verbal como no verbal, pero siempre aspirando a la precisión y pensando hacia quién va dirigido el mensaje. En este sentido, la pluralidad del electorado toma un protagonismo que puede llevar al político a tener que definir cómo referirse. 

¿A quién nos dirigimos? ¿Cómo lo nombramos? ¿El término elegido identifica al que está del otro lado? Lo analizamos junto a la periodista Noelia Pandolfi.

Comunicación Política 2.0

Mediante micros audiovisuales semanales José María Zambrano, director y cofundador de Troka Comunicadores, indaga, con especialistas invitados, sobre las nuevas formas de hacer, entender y desarrollar la comunicación de un proceso electoral.

El ciclo continuará sumando el enfoque de nuevos disertantes a lo largo del año y podrá verse a través de las cuentas de Instagram, YouTube y LinkedIn de Troka Comunicadores, como en todas las redes y web de InformateSalta. Asimismo, se emitirá en el programa Sin Vueltas, que sale por Somos Salta los domingos a las 21.30 Hs, y mediante micros que se transmitirán por radio CNN Salta 94.7 MHZ.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día