Variante Delta: síntomas y dudas acerca de la cepa que más preocupa

Coronavirus 25/08/2021
delta

Los casos positivos correspondientes a la variante Delta del coronavirus comienzan a aparecer en Argentina y cada vez son más los contagios que no poseen un nexo epidemiológico con viajeros, lo que hace suponer que en breve se anunciará la circulación comunitaria de esta temida variante que tiene en vilo al mundo entero.

Los casos positivos de variante Delta informados hasta el momento corresponden a personas residentes en ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta y Mendoza. A pesar de las restricciones y medidas de contención llevadas a cabo para evitar el ingreso de dicha variante a nuestro país, cada vez son más los casos positivos que no cuentan con nexo epidemiológico.

Muertes por variante Delta
Durante esta semana se conoció el fallecimiento del 'caso índice' de variante Delta detectado en Argentina que correspondía a un viajero de 62 años de origen boliviano nacionalizado argentino, residente en la ciudad de Córdoba. El hombre había regresado desde Lima (Perú) a mediados de julio y de acuerdo a la causa judicial que se instruye en la justicia local, no habría cumplido con el aislamiento obligatorio generando un brote intrafamiliar a 35 personas que ayer se cobró otra víctima de 38 años. Según trascendió ambos fallecidos no contaban con ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La importancia de la vacunación
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que no adhiere a la obligatoriedad de la vacunación contra la covid-19 en ningún país, defiende la importancia que tiene la inmunización para contener el virus y las consecuencias del mismo en la población.

En Argentina hasta el momento, según el Monitor Público de Vacunación, se han aplicado 40.068.513 dosis de las cuales 27.430.096 corresponden a primeras dosis de la vacuna y un total de 12.638.417 de personas completaron sus esquemas de vacunación contra coronavirus en todo el país recibiendo ambas dosis.

Síntomas
Datos publicados por el gobierno británico indican que la variante Delta es entre 40 y 60% más transmisible que la variante Alfa (Inglaterra) y casi dos veces más transmisible que la cepa original del SARS-COV-2 identificada en Wuhan, China.

Los síntomas más comunes entre los que se han contagiado de la variante Delta son similares a un resfriado, una alergia o un problema respiratorio menor, particularmente entre los vacunados, quienes reportaron dolor de garganta, dolor de cabeza y secreción nasal o mucosidad; a diferencia de la cepa detectada en China cuyos síntomas principales eran la fiebre y pérdida de gusto y olfato. Sin embargo, ante la aparición de dos o más de los síntomas mencionados se recomienda asistir a los centros de hisopado existentes en las provincias.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día