Elegidos los convencionales, ¿cuándo comienzan a reformar la Constitución?

Política 09/09/2021 InformateSalta InformateSalta
constitución reforma constitucional

Ha pasado casi un mes desde las elecciones provinciales 2021 donde, entre otros cargos, se eligieron los miembros de la Convención Constituyente que tendrán el deber de reformar la Constitución Provincial de Salta.

En ese sentido, ¿cuándo comenzarán con sus labores? Pronto, ya que tras ser proclamados por el Tribunal Electoral, a fin de mes recibirán el diploma que los habilita en sus cargos y comenzarán las tareas de modificación de la carta magna salteña.

Al respecto InformateSalta dialogó con el convencional constituyente de Juntos por el Cambio, el doctor Fernando Lardies quien amplió un poco los detalles a seguir. “Ahora se fijó la fecha del 27 de septiembre para la entrega de los diplomas e inmediatamente después iniciaremos el proceso de reforma”, comentó.


Constitución de SaltaAsí estará conformada la Convención Constituyente para la Reforma de la Carta Magna

A esto indicó que “en octubre estaría constituyéndose la convención y el trabajo de la misma de acuerdo con la Constitución y la ley que habilita la reforma”, puesto que tendrán un plazo de 60 días para la labor de los cambios, teniendo la posibilidad de una prórroga de ese tiempo.

Ya sobre los contenidos a tratar, Lardies anticipó que “seguramente será un debate arduo, hay posturas antagónicas” en torno a los temas, como por ejemplo “la duración de los mandatos de los jueces (de la Corte), nosotros entendemos que, además de cambiar la duración, hay que cambiar la forma de designación” de sus integrantes, como también de los auditores generales de la provincia.

fernando lardies

El convencional también consideró la importancia de tratar temas que quedaron afuera de la ley, somo ser “cambiar el Consejo de la Magistratura, crear un juez electoral y sacarlo de la órbita de la Corte, incluir el régimen electoral y que sea todo cada 4 años, se podría haber incluido las fechas de las elecciones que están condicionadas a la decisión del Gobierno”, enumeró algunas cuestiones.

Por último recordó que, más allá del proceso a iniciar pronto, Lardies presentó “una acción judicial impugnando este proceso electoral, pedimos que se suspenda y se distribuyan los cargos de diputados como convencionales en conformidad a los votos obtenidos”, concluyó.


"Vamos a hacer una oposición fuerte y constructiva, para sacar la mejor Constitución posible"


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día