Reforma: Juntos por el Cambio + propone que los gobernantes duren un solo mandato

Política 19/07/2021
191

De cara a las elecciones del próximo 15 de agosto, donde se elegirán a quiénes estudiarán posibles modificaciones en la Constitución Provincial, Fernando Lardies, candidato a Convencional Constituyente por “Juntos por el Cambio +”, en Sin Vueltas, programa conducido por Federico Storniolo, consideró que se trata de una “oportunidad histórica” ya que no todos los días se reforma la Carta Magna. 

Sobre su interés en involucrarse en la política, dijo que no quiere que sus hijos se vayan del país. “Uno cuando viaja al exterior compara el pavimento, la institucionalidad, la seriedad y el respeto por las normas, y mi hijo cree que Argentina no es buena, tiene esa visión de irse del país, por eso lo estoy haciendo, quiero involucrarme”, indicó.

También aclaró que los convencionales constituyentes no cobran un sueldo. “Es un trabajo Ad Honorem, no cobramos nada, y es provisorio por dos meses desde que se constituye el Convencional Constituyente que puede ser renovado por dos meses más”, dijo.

En la oportunidad, sostuvo que se debe avanzar sobre tres ejes fundamentales: limitación de los mandatos de los órganos electivos, tanto ejecutivos como legislativos, selección de los integrantes de la Corte de justicia de Salta, y Auditoría General de la Provincia.

fallo corte de justicia

Limitación de mandatos

Con respecto al primer punto,  vinculado a la limitación de los mandatos, adelantó que propondrán que los cargos ejecutivos tanto provincial como municipal sean de un solo mandato sin reelección. “El fundamento de esto tiene que ver para que el gobernador y el intendente deban estar gobernando y no haciendo campaña política”

Además indicó que la idea es que el gobernador y el vicegobernador tampoco puedan sucederse recíprocamente ni ser reemplazados por familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad por adopción. “Y no solamente eso sino que no puedan ocupar cargos electivos hasta después de un año dejado el cargo”, subrayó.

Jueces de Corte

Con respecto a los jueces de Corte, aclaró que más allá de la discusión por la duración de los mandatos, que actualmente está en 6 años y pueden ser reelegidos indefinidamente, hay que hacer hincapié en la forma de elección de los ministros de Corte. “Nosotros proponemos que sea por concurso público de antecedentes y oposición”, aclaró.

En ese sentido, propuso que esté integrado por representantes del Colegio de los Jueces, del ministerio público, de los abogados, representante de las universidades, y demás. “Queremos jueces con idoneidad técnica sin injerencia del gobernador y con un acuerdo formal prestado por el Senado para darle legitimidad”.

“La independencia del poder judicial y en este caso la corte de justicia se logra no tanto con la limitación o duración de mandatos sino por la forma de elección”, manifestó.

En relación al tiempo, dijo que están proponiendo que el mandato sea de 15, 12 o 10 años sin la posibilidad de la reelección. “Eso es algo que se va a debatir en la convención, uno de los principales sustentos de la institucionalidad de una provincia está dada por el grado de independencia del poder judicial, respecto del ejecutivo”

Campaña

Por último, se refirió a la campaña y sostuvo que a raíz de la coyuntura se apuntará más a difundir el mensaje por las redes, el plano televisivo o radio. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día