PlantArg: buscan plantar y proteger árboles nativos y hay un proyecto en Salta

Sociedad 20/09/2021 InformateSalta InformateSalta
abrazar árboles

Desde PlantArg se plantea el desafío de plantar y proteger un millón de árboles nativos para el 2022. De esta forma buscan impactar en el cambio climático y recuperar áreas de gran valor ecológico.

La organización trabaja en Misiones, Chaco, Córdoba, Río Negro, Chubut y en Salta, en esta última lleva adelante la creación de una reserva natural.


Cámara de Senadores árbolesPor iniciativa del Senado se plantaron 24 árboles en el Parque Bicentenario

Se trata de un ecosistema de organizaciones de la sociedad civil, instituciones, empresas y personas, dedicadas a la preservación y reforestación de bosques nativos. Plantar árboles brinda importante beneficios al suministrar aire y agua limpios.

Buscan generar un impacto a través de diferentes sistemas: restauración, regeneración y prevención.

Al hablar de restauración, PlantArg, se refiere a restaurar y reforestar zonas que han sido completamente deforestadas y luego transformarlas en reservas o parques nacionales.

Regeneración: Trabajan para adoptar modelos agroforestales, silvopastoriles y de silvicultura donde buscan compensar las emisiones de carbono.

Respecto a la prevención, buscan comprar hectáreas de bosques nativos que están destinados al desmonte.

Las personas, empresas u organizaciones que decidan colaborar pueden ponerse en contacto con [email protected]

Ayuda ambiental de triple impacto en Salta
 
La deforestación de los bosques nativos del mundo son responsables de manera acumulativa de aproximadamente el 10% de las emisiones netas de carbono global. Argentina es uno de los países con las tasas más altas de deforestación en el mundo. Entre 1990 y 2014, se perdieron 7,3 millones de hectáreas de bosque nativo en el país, siendo la región norte la más afectada.

Para evitar el degradamiento de los suelos y la pérdida de bosques debemos desarrollar áreas protegidas para garantizar la protección de los recursos naturales y culturales. Los países del mundo deberían alcanzar a proteger al menos un 17% de cada región natural terrestre. Sin embargo, en la Argentina, sólo alrededor del 10% de la superficie se encuentra incluida en unidades de conservación.

Junto a la fundación Un Arbol, PlantArg creará una reserva natural de 1,000 hectáreas en la Finca Santa Rosa localizada al su de Salta. Mediante un programa de reforestación, el proyecto buscará plantar una variedad de especies nativas con el fin capturar carbono, regenerar los suelos, pero principalmente para generar trabajo para las comunidades locales de la región!

Teniendo como objetivo, la restauración socio-ambiental y entendiendo que no es posible separarnos del ambiente que habitamos, el corazón del proyecto será la creación de un Vivero Comunitario de Triple Impacto liderado por la fundación Un Árbol. El mismo busca un impacto social positivo trabajando principalmente con mujeres, capacitándose en viverismo y restauración ambiental, generando empleo y participando en las escuelas rurales aledañas.

En el Vivero no solamente se cultivarán las plantas a utilizar para la reforestación, sino también se brindarán talleres de recolección, almacenamiento y elaboración de productos provenientes del monte para favorecer la economía local, y crear una mayor conciencia en territorio. También se ofrecerán charlas de alimentación saludable para mejorar la calidad de vida de las personas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día