Pidieron que se suspendan las compras y las aplicaciones de la polémica vacuna Sputnik V

Nacional 29/09/2021
vacuna

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, le pidió  al Gobierno que suspenda la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus de un modo preventivo, hasta que las agencias de control europeas o de la OMS den su aprobación final.

El reclamo de Ocaña, compañera de lista de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires, se da en momentos en que más de 11 millones de argentinos se aplicaron una o dos dosis de la vacuna producida en Moscú por el laboratorio Gamaleya.

“Sería conveniente suspender las compras y suspender toda la elaboración de estas vacunas e ir a vacunas que están aprobadas, incluso como puede ser la de AstraZeneca como Moderna, las vacunas chinas que también están aprobadas por la OMS”, dijo Ocaña.

Este reclamo se suma al que hizo la oposición después de que el Centro Nacional de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya contestara que no podía responder a las preguntas formuladas por los diputados de la Comisión de Salud y Acción Social.

En este sentido, un grupo de legisladores también le reclamó a la Casa Rosada que le exija al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés) que presente la documentación necesaria para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente apruebe el suero Sputnik V.

Además el pedido se da luego de que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que no se permitirá el ingreso a su territorio de turistas que se aplicaron la inmunización rusa.

En medio de ese contexto el mencionado Fondo Ruso, que desarrolló las dosis, respondió que la Sputnik V “ha sido aprobada en 70 países en los que viven más de 4000 millones de personas, es decir, más de la mitad de la población mundial”.

Y agregó: “Su eficacia y seguridad han sido confirmadas tanto durante los ensayos clínicos como a lo largo de su uso en el mundo real en varios países”.
Graciela Ocaña pidió suspender la aplicación de la vacuna Sputnik V 

Una a favor de la vacuna Sputnik

El 85% de los voluntarios participantes del ensayo de la aplicación combinada de las vacunas contra el Covid-19 AstraZeneca y Sputnik Light experimentaron un incremento de “cuatro veces y más” de los anticuerpos neutralizantes, según se informó en las últimas horas.

El RDIF, AstraZeneca y R-PHARM anunciaron los datos preliminares sobre la actividad para neutralización del virus de la aplicación combinada de la vacuna AstraZeneca (desarrollada conjuntamente con la Universidad de Oxford) y del primer componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V (Sputnik Light, basado en el adenovirus humano del serotipo 26) realizado en Azerbaiyán, señaló el RDIF en un comunicado.

Los datos se basan en las observaciones de los 20 primeros participantes del estudio que recibieron ambos inoculantes, se precisó.

“El primer componente usado fue la vacuna AstraZeneca y el segundo, Sputnik Light. El intervalo entre las dosis fue de 29 días. Según los resultados del análisis intermedio, el 85% de los voluntarios experimentaron un incremento de cuatro veces y más de los anticuerpos neutralizantes contra la proteína de la espícula (proteína S) del virus SARS-CoV-2 en el día 57 del seguimiento”, se agregó en el texto. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día