Enfrentamiento entre ambulantes y policías: Continúan detenidas 32 personas, dos son menores

Policiales 18 de octubre de 2021 Por InformateSalta
benjamin cruz

El secretario de seguridad de la provincia, Benjamín Cruz, brindó detalles acerca de los operativos realizados el sábado, día en el que se vivió una batalla campal en pleno centro salteño, en donde manteros y vendedores ambulantes del parque San Martín se enfrentaron a la policía.

“Desde la semana pasada ya se venía trabajando a partir del hecho que desencadenó todo esto, toda la situación en el parque San Martín, los enfrentamientos entre manteros. Se trabajó en conjunto con la secretaria de gobierno de la municipalidad, se trabajó con mucha presencia policial y un trabajo de investigación que se está haciendo con el área de la brigada de investigación de la policía de la provincia”, dijo un móvil de Telefe Salta.

manteros feriantes policia conflicto

Recordamos que el conflicto inició la semana pasada con el asesinato del hijo de una vendedora informal del parque San Martín, quien fue degollado por un venezolano, Rafael “Chino” Falcón, quien permanece detenido.

“Fue una semana ardua de trabajo, con mesas de diálogo, buscando el equilibrio. El viernes se avanzó sobre algunas acciones pero un sector de vendedores no estuvo de acuerdo. Hay que diferenciar las categorías de personas que estaban negociando, tenemos feriantes, manteros, vendedores ambulantes y fruteros, que pedían soluciones distintas para cada uno de ellos”, señaló Cruz.


Entendemos la sensibilidad social, sabemos que detrás de cada manta hay una familia, queremos llegar a una solución, llegar a un equilibrio.


Tras el crimen, se procedió a despejar el Parque San Martín y el sábado se produjeron los incidentes, que iniciaron con cortes de calles y avenidas, y amenazas de saqueos.  “Se les ofrecieron distintas posibilidades para que puedan trabajar en la parte sur de Avenida San Martín, muchos de ellos aceptaron pero un grupo rechazó la propuesta, avanzaron en contra de la policía con proyectiles, sacaron las baldosas de las veredas, tiraron frutas, maderas, palos, atacaron con puños”, describió el secretario.

Manteros

En su totalidad hay 32 personas detenidas, de los cuales dos son menores, puestos a disposición del juez de garantía. Hay 13 mujeres y 17 varones mayores de edad. “La situación de hoy en Avenida San Martín es de tranquilidad, va a seguir la presencia policial para garantizar la seguridad de los salteños y de los frentistas y las personas que aceptaron el acuerdo que planteó la municipalidad”, dijo Cruz.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar