Expectativa por el juicio de Rosa Sulca: Las graves irregularidades en el socorro a la docente

CNN Salta 28/10/2021 InformateSalta InformateSalta
Rosa Sulca

Salta no olvida el asesinato de Rosa Sulca ocurrido en abril del 2020, hecho del cual las últimas noticias anticipaban que las fiscales penales Ana Salinas Odorisio y Verónica Simesen de Bielke, fueron notificadas por el Juzgado de Garantías 1 del distrito Centro, de la elevación a juicio de la causa por el homicidio de la docente.

A la espera de esta instancia y en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- la fiscal Simensen se manifestó al respecto sobre lo obrado en toda la investigación y reconociendo que el caso aún conmueve y genera conciencia de lo ocurrido.

Sobre lo actuado comentó primeramente: “La causa tuvo dos unidades fiscales, una a cargo de Salinas Odorisio que determinó quiénes habrían sido los posibles autores; otra con el fiscal Rivero y conmigo investigando la posible responsabilidad de un funcionario público, del sistema 911 de demanda ciudadana y de Coordinación Operativa de la Policía, si se cumplieron o no las normativas” de actuación ante el alerta del caso.

En este punto señaló que la investigación pudo establecer que hubo una serie de irregularidades en la causa. “Quien tenía que hacer de supervisor no estaba en su lugar, tampoco se dio alarma del audio y el personal del CCO no transmitió las directivas por esta situación”, comentó la fiscal agregando que los efectivos que llegaron al domicilio de Sulca tampoco obraron según ameritaba. 


rosa sulcaA un año del femicidio de Rosa Sulca, ¿qué cambió en el Sistema de Emergencias 911?

“No se tomó ninguna intervención cuando la ley permite un allanamiento sin orden judicial siempre que exista un pedido de auxilio, no se tomaron las medidas necesarias para dar cuenta de este audio”, subrayó la fiscal.

En cuanto al juicio próximo, Simense indicó que si se declara penalmente responsable a la imputada se girarán las actuaciones al Juzgado de Menores. “Ahí se determinarán las penas que corresponde aplicarle, hablamos de una menor cometiendo un hecho siendo menor, si el Juzgado considera una pena, la cumplirá como cualquier mayor de edad”, contó para concluir.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día