Proteccionistas ven con buenos ojos que no se pueda prohibir tener mascotas en los edificios

Sociedad 11/11/2021 InformateSalta InformateSalta
alquileres con mascotas

Trascendió por los medios y en las últimas horas el proyecto de ley presentado en Uruguay por un diputado, el cual garantiza que cualquier inquilino pueda tener una mascota en la propiedad que habita, impidiendo que se impongan cláusulas restrictivas en los contratos de alquiler y los reglamentos de copropiedad.

La fundamentación de este legislador uruguayo apunta a la importancia y en el valor que adquieren para las personas los animales de compañía.

Con el visto bueno y aval de los usuarios en las redes sociales quienes aplaudieron la eventual normativa, ¿podría pensarse en una ley así en el ámbito local? Ante esta incógnita InformateSalta se comunicó con Lucas Iñigo, presidente de Proteccionistas de Animales de Salta quien dijo que sería algo bueno de implementarse.


callejeritos 2Proteccionistas llaman a solidarizarse con los perros callejeros durante la cuarentena

Primeramente y sobre la idea, opinó que “para nosotros es algo positivo, siempre hemos tenido referencias y hasta nos ha pasado de tener que mudarse a un departamento pero no conseguís nada porque no te dejan llevar animales, o bien te quieren cobrar” algún pago adicional, manifestó.

Así dijo que esta medida podría hasta ayudar a potenciar la adopción de animales en refugios, pensando que hay un rango etario importante de perros entrando en sus últimos años de vida pero se encuentran en centros de adopción. “Debemos apuntar a la compañía que estos animales brindan a los abuelos, por ejemplo”, indicó.

Por otra parte el proteccionista recalcó sobre este canon que algunos propietarios cobran por llevar animales. “Hay una ordenanza vigente en la ciudad que establece que pasa pasear o tener un animal de los llamados potencialmente peligrosos, hay que contar con un seguro de cobertura, hay propietarios que incorporan bajo poncho un ítem de garantía por si el animal hace algo”, contó sobre esta especie de artimaña.

¿Se puede pensar en un proyecto como el de Uruguay en Salta? “Sería interesante y lindo de analizar, hubo una ordenanza aprobada pero que no se implementó, que consistía en un incentivo para personas que adopten en refugios; estaría bueno hacer algo parecido para personas que quieran alquilar y llevar animales, con alguna compensación impositiva, reflexionó.


“Daría un empujón en lo económico, más demanda de alquiler; los animales ya forman parte de las familias, son uno más de nosotros”


Por último Iñigo también recalcó lo importante de los animales no solo por su compañía, sino por el vínculo y contención que se vuelven para niños como abuelos, los sentimientos que generan y la importancia que adquieren como un miembro más. “Son esos detalles de vínculo que a veces legisladores o políticos no ven, simplemente ponen la balanza en lo económico y dejan de lado la cuestión de los sentimientos”, apuntó para concluir.

¿Qué opina la gente?

Uno de los lectores consultados por InformateSalta aseguró que los animales pueden estar en cualquier departamento si se los educa y mantiene correctamente. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día