La pareja de enfermeros que robó una bebé en Tucumán, cada vez más complicados

Justicia 16/11/2021
robo de una bebé

La pareja de enfermeros que robaron una bebé en Tucumán e intentaron registrarla en Salta parecen estar cada vez más complicados judicialmente. De hecho, el juez de la causa determinó que continúen con prisión preventiva, mientras avance la investigación. 

Lo que se sabe hasta el momento es que el 24 de septiembre pasado la se hizo presente en el hospital de Las Lajitas, solicitando la extensión de un certificado de nacido vivo y de nacimiento de su hija, que había nacido el 18 de ese mes. Dijo que desde el Registro Civil la habían mandado al hospital, ya que aducía que el parto se realizó en el campo, a 30 kilómetros de esa localidad.

La mujer agregó que durante el parto había sido asistida por su pareja, que es enfermero. Desde el hospital le informaron a la mujer que no podían extenderle el certificado solicitado, luego de lo cual enviaron agentes sanitarios del sector del domicilio aportado por la mujer, a fin de averiguar si la misma realizó controles de embarazo, como también el esquema de vacunación de la misma.

Así, al entrevistarse con la mujer, la misma informó a los agentes sanitarios que los controles prenatales se los habría realizado en Jujuy, y que la menor habría nacido en el campo. Del informe de los agentes surge que el carnet prenatal no registraba el nacimiento de la bebé, el día ni lugar de nacimiento, además no pudieron ver la recién nacida por cuanto la mujer les dijo que estaba durmiendo.


las lajitasUna beba robada en Tucumán, una madre que no aparece y dos enfermeros detenidos: el misterio detrás del caso que tiene en vilo a la Justicia de Salta

Luego de recabada la información, un médico del hospital radicó la correspondiente denuncia ante la fiscalía penal. De la investigación surgió que la menor había nacido en la Provincia de Tucumán.

Surgió de la investigación que el 29 de septiembre de este año, la mujer fue examinada por el médico legal, que informó que no presenta signos de puerperio reciente, sin líquidos ni secreción vaginal.

Ante este hecho, la mujer y su pareja, ambos enfermeros, fueron acusados del delito de sustracción de menor. El juez de Garantías 1 de Joaquín V. González, Héctor Guzmán Salustros, dictó la prisión preventiva de los imputados, y ordenó que continúen detenidos en la Comisaría 51 y en el Cuerpo Femenino de San José de Metán.

Dijo en su resolución que resulta ineludible destacar que nos encontramos ante un caso de sustracción, retención y ocultación de una bebé recién nacida, debiéndose recalcar que la niña conforma uno de aquellos colectivos que merecieron especial amparo por parte de las constituciones y de la legislación internacional.

Agregó que en este caso debe tenerse en cuenta que el hecho se habría cometido en un escenario que revela un contexto evidente peligrosidad y aprovechamiento de la vulnerabilidad e indefensión, no solo de la bebé sino también de su madre biológica. Esta afirmación se materializa en los hechos de que habrían trasladado a la niña desde la provincia de Tucumán hacia la localidad de Las Lajitas, y se habrían presentado ante el Hospital y el Registro civil de la localidad a fin de procurarse la documentación pertinente y configurar el delito de sustracción de menor.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día