Según MUMALÁ, el 80% de las mujeres sufrieron acoso virtual entre los 10 y 20 años

Sociedad 17/11/2021 InformateSalta InformateSalta
acoso

Se dieron a conocer los resultados y análisis de las encuestas que lleva adelante Mumalá sobre acoso, focalizándose en este caso en el acoso virtual. Uno de los datos más alarmantes que se desprende del estudio es que el 80% de las mujeres consultadas asegura haber vivido alguna situación de acoso virtual entre los 10 y 20 años. 

La encuesta busca conocer las situaciones que se dan dentro de la virtualidad, ya sea en redes sociales, como en plataformas de mensajería como whatsapp. Con estos interrogantes, se resaltó que el 50% de las encuestadas afirma haber recibido comentarios sexuales no deseados e imágenes obscenas sin consentimiento.  

En otra categoría se indagó respecto al contenido de los mensajes y la relación con el autor. En este punto, el 28% de mujeres indicaron haber recibido burlas y amenazas desde usuarios anónimos. A esto se le agrega que el 50% de las consultadas afirmó que un adulto desconocido trató de contactarlas en algún momento. 

En cuestiones de edad, el 80% indicó haber sido acosada virtualmente entre los 10 y 20 años. El grupo consultado fue de distintas franjas etáreas que van de los 13 a 19 años, 20 a 34 años, 36 a 49 años, 50 a 64 años y mayores de 65 años. 

La encuesta también mostró que las consultadas modificaron aspectos de su vida, o tomar precauciones para sentirse más seguras. “Ya sea cambiando la configuración de sus redes sociales para que sean privadas, o con el cambio de nombre o perfil, el 58% de las mujeres buscó evitar estas situaciones. En casos más graves tuvieron que mudarse o cambiar de trabajo”, comentó Malvina Gareca, de Mumalá Salta. 


GROOMING 2Grooming: "Es la antesala de otros delitos, puede terminar en la trata de persona o en homicidio”

Como instancia final, se analizó el delito del Grooming, donde un 33% de encuestadas desconocía que es un delito. “Esto nos permite trabajar en informar que esto se puede denunciar y prevenir”, comentó.

Finalmente, Gareca indicó que actualmente las mujeres cuentan con mayores herramientas para denunciar a sus acosadores, pero que resulta fundamental que las instituciones se sumen al trabajo en conjunto. “Las instituciones deben tomar cartas en el asunto, tener protocolos de acción y que no minimicen estas acciones”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día