En diciembre terminará el juicio por el robo de caños del Gasoducto NEA

Justicia 23/11/2021
Gasoducto

El 2 de diciembre se determinará la finalización del juicio por el robo de caños del gasoducto NEA, uno de los juicios más escandalosos contra la administración pública de los recursos del Estado de estos últimos años, según informó El Tribuno. 

El juicio, que tiene a nueve imputados por el robo de los caños que conformaban el tramo norte del Gasoducto del NEA está llegando a su fin, donde, luego de 5 meses se hacía de forma remota cuando iniciaba la cuarentena sobre el COVID-19.        

Si bien el fiscal federal Eduardo Villalba anticipó que no estaría presente en la audiencia, tuvo un papel importante en la realización de la denuncia. 


prado1Otro revés para Prado: Ahora lo imputaron por mentir en la construcción de una "mega" clínica

Durante las investigaciones, se decía que fueron 35 km de caños los que habían sido profanados, pero durante el juicio se determinó que fueron ocho kilómetros los que faltaron además de saber que cada caño se encuentra valuado en 5 mil dólares. Esto conllevó que hayan sido localizados en diferentes provincias argentinas, luego de ser vendidos por Adrián Vera, uno de los enjuiciados arrepentidos y que testificó contra Prado.

Todo indicaría que la maniobra se facilitó a partir de una resolución municipal que llevaría la firma del exintendente de Aguaray, el ingeniero en recursos naturales y medio ambiente Jorge Enrique Prado. 

prado1

El alegato del defensor de Prado 

Jorge Enrique Prado fue la figura más importante de todo el juicio, quien a poco de asumir firmó una resolución autorizando que Osipsa, una empresa privada dedicada al retiro de pasivos ambientales sacara los caños del GNEA que luego fueron comercializados. 

"Según el Ministerio Público hay que creerle a Vera y según expresó en este juicio el representante del Ministerio Público Fiscal voy a defenderlo mejor de lo que lo hizo su defensora", afirmó Teseyra. El abogado hizo hincapié en que su defendido era en realidad el chivo expiatorio, y cargó acusando de mentiroso a Vera. 

Al final, Teseyra concluyó “la parte acusadora, perdiendo ya la brújula, afirma que todos mienten menos Vera", en referencia a la postura adoptada por Villalba.

prado

Las pruebas son indiscutibles

“No hay testimonio que no haya sido favorable a esta defensa ni declaración de mis defendidos que no se haya podido probar. Estamos muy satisfechos porque ninguno de los otros defensores cuestionó nada de lo que nosotros presentamos, simplemente porque los elementos probatorios que presenté y están a la vista de todos, son indiscutibles”, expresó Sergio Heredia, abogado de Freddy Céspedes, quién fue exsecretario de Hacienda de la gestión de Prado y de otros tres imputados en la causa. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día