“Se presupone que la variante Ómicron tienen mucha más transmisibilidad que la Delta”

Coronavirus 29/11/2021 InformateSalta InformateSalta
Antonio Salgado

La pandemia del COVID-19 aún no tiene fecha de caducidad y sigue acechando al mundo, esta vez con una nueva variante de preocupación, a la que llamaron Ómicron. Mientras que en la otra parte del planeta los casos de multiplican raudamente, en Argentina ya se comenzaron a tomar medidas para evitar su ingreso.

En InformateSalta por Multivisión Federal, programa conducido por José Zambrano y Sebastián Quinteros, el médico infectólogo, Antonio Salgado habló del tema y aseguró que hay que copiar las medidas que adoptaron los países a los que les fue bien.

En este sentido, recordó que tanto Ómicron como las otras 4 variantes catalogadas como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son las que tienen mayor transmisibilidad por la gran cantidad de mutaciones que tiene. Ésta última en particular es un cúmulo de las mutaciones más complejas que tienen las anteriores.


covid coronavirus testeos hisopadosAlerta por la variante Ómicron: “Nos da la sensación de que viene como tren bala”

“Ómicron tiene la característica que tiene 30 mutaciones en un área muy específica que es una proteína de pico y tiene 10 mutaciones más en un área por donde el virus ingresa al receptor, por tal motivo, esas mutaciones tiene que ver con un escape inmune, es decir, la misma variante escapa a la acción de los anticuerpos inducidos por la vacunación o por la enfermedad, o por ambas cosas. Se presupone que la variante Ómicron tienen mucha más transmisibilidad que la Delta”, explicó.

Asimismo, consideró que las vacunas que se vienen aplicando seguramente serán efectivas, aunque es posible que lo hagan un grado menor. “Las vacunas por sí solas no son suficientes, hay que seguir con las medidas complementarias, como por ejemplo, el uso del barbijo. Hay que aplicarse las dos dosis en tiempo y forma. Hay buenas noticias, hay vacunas en adolescentes que se están aplicando, en pediatría también y la vacuna de refuerzo a los 6 meses y la dosis adicional para todos aquellos que tengan una condición especial. Está más que claro que lo que hay que hacer en aplicarse la vacuna”, expresó.

Sobre lo que se debería hacer, indicó que hay que copiar las cosas buenas que hicieron los países del otro hemisferio y descartar las cosas malas. “Lo que tiene que hacer Argentina, que lo está haciendo, es cerrar las fronteras para evitar la entrada de gente que venga de África del sur sobre todo, de localidades donde ya se sabe que la cepa predominante de transmisión es Ómicron. Y segundo, no relajarse. Tenemos que seguir usando el tapabocas, seguimos seguir con el distanciamiento, con los aforos y pedir un pasaporte sanitario”, manifestó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día