Bochazo para Argentina en las pruebas de UNESCO: "La realidad educativa es triste"

Educación 01/12/2021 InformateSalta InformateSalta
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No es una novedad que Argentina está viviendo una crisis en distintas cuestiones, como ser lo social, económico y sanitarios. Ahora se suma el área de la Educación, luego que se conociera que nuestro país obtuvo su peor resultado histórico en una prueba educativa de la Unesco.

Según lo trascendido, Argentina se ubicó por debajo del promedio regional en cuatro de las cinco evaluaciones. Otros ejemplos son que en las pruebas entre alumnos de tercer y sexto grado del nivel primario en lectura, el país obtuvo 689 puntos, resultado inferior al promedio regional de 697 puntos; en sexto grado alcanzaron los 698 puntos, un puntaje similar al promedio que obtuvo la región; en matemática se obtuvo en tercer grado 690 puntos; y en ciencias los resultados son inferiores al promedio regional de 702 puntos: los estudiantes de sexto grado alcanzaron 682 puntos.


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Al respecto de estos datos que causaron distintos tipos de repercusiones por los bajos rendimientos en dichas pruebas, la licencia y docente Silvia Álvarez dialogó con el diario El Tribuno analizando  los resultados lamentando el bajo nivel de la educación como de su situación. “La realidad educativa es triste: cada vez se retrocede más, motivo por el cual hablar de mejoras en la calidad académica puede resultar una utopía”, reflexionó primeramente.

A esto agregó que la educación para los niños no está avanzando desde los últimos 20 años, cuestión que se refuerza con los resultados de las evaluaciones PISA y las pruebas Aprender del 2019. “Los resultados para Salta no fueron buenos comparativamente con otras provincias”, recordó en este punto al matutino.

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"Que la situación de la educación está cada vez peor, a estas alturas, ya no es una novedad. Todo se agravó y profundizó, seguramente, con la pandemia. Los resultados de este estudio en Latinoamérica muestran que los niveles de aprendizaje en la región en general son bajos; que persisten y profundizan las inequidades y la desigualdad”, sumó la profesional en su análisis.


“El diseño de políticas acertadas y toma de decisiones en el campo educativo es clave para revertir la situación” 


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