Reforma Constitucional: “No sería la gran reforma que necesita Salta”

Legislativa 03 de diciembre de 2021 Por InformateSalta
Carlos Zarzuri

La Convención Constituyente que tiene la ardua tarea de reforma la Constitución de la Provincia de Salta finalizaría su trabajo el próximo 20 de diciembre. Por esto InformateSalta dialogó Carlos Zarzuri del MST, quien asumió por la rotación de bancas que realizó el Frente de Izquierda Unidad, una decisión que responde a un criterio que tomó el frente a nivel nacional y que se aplicó por primera vez en la provincia.

El convencional forma parte de la Comisión Legislativa, dónde se “trata sobre la limitación de mandatos de legisladores y también un articulo referido a cuando comienza la asamblea legislativa”, según comentó. Sobre su trabajo dijo que: “Hemos presentado un proyecto, es diferente al de la totalidad de los demás bloques”.

Carlos Zarzuri, Convención Constituyente

Acerca del proyecto presentado, explicó: “Una legislatura que sea representativa tiene que ser compuesta por una sola cámara, no por dos como esta ahora. Planteamos bajo esta cuestión, que el Senado tiene que ser eliminado. Porque el Senado se compone con un miembro de cada departamento y a la hora de votar tienen el mismo poder de voto”, es decir, el voto de un senador que representa a un departamento con pocos habitantes vale lo mismo que el de aquel que representa a uno con gran cantidad, “no es para nada representativo y a fin de cuentas terminan impidiendo leyes que son en beneficio a la totalidad de la población”.

La idea planteada por el frente no se nueva, “en 16 jurisdicciones se esta llevando a cabo la unicameralidad. Es una práctica que podría llevarse adelante para hacer una reforma más democrática”. La idea también fue planteada en su momento por Martín Grande, quien recibió duras críticas por esto. 

La Convención Constituyente se encuentra debatiendo “sobre los proyectos en las distintas comisiones, la otra semana vamos a terminar con esas discusiones. De ese modo antes del 20 estaría terminada la convención, con una reforma que no sería la gran reforma que necesita Salta para acabar con todas las injusticias sociales que hay en nuestra provincia”, finalizó Zarzuri.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar