Siete detenidos, un diputado provincial con heridas leves y daños en cercanías del edificio de la Legislatura, fueron los primeros incidentes que se produjeron en Chubut, tras la aprobación de un proyecto que habilita la explotación minera. Sin embargo, hace algunos minutos, la tensión creció y prendieron fuego la Casa de Gobierno. "Es una ley ampliamente rechazada", explicaron
En concreto, el gobernador de esa provincia, Mariano Arcioni, promulgó este jueves el proyecto de ley de Zonificación de la Actividad Minera en Chubut, mediante el cual se permite la "diversificación productiva" en dos departamentos del interior provincial en el que se habilita la explotación de los recursos sin cianuro.
La ley quedó registrada como "XVII N° 149" y fue promulgada a través del Decreto 1285/21, se informó oficialmente, luego de que anoche fuera sancionado el proyecto por 14 votos a favor y 11 en contra en la Cámara de Diputados. El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo el año pasado y tenía dictamen de la comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales desde marzo, aunque nunca se había tratado en la legislatura unicameral, hasta que finalmente se aprobó anoche en medio de protestas que se extendieron hasta las 2 de esta madrugada.
Sin embargo, aunque parecía que la situación se había calmado, cerca de las 20.30, los manifestantes prendieron fuego la Casa de Gobierno. Al parecer, audios de una diputada se habrían viralizado y demostraron que los legisladores recibieron coimas para aprobar la ley.
“Ya les dije a quienes me piden que les consiga laburo. Vayan a pedirle a los diputados que votan a favor de la minería, a ellos les pagaron 10 millones de pesos y les dan unos contratos para sus militantes”, explica Leyla Lloyd Jones en el audio supuestamente enviado a otro diputado dentro de un grupo de Whatsapp. “A ellos les pagaron las mineras”, resaltó.
Las primeras protestas
Anoche, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció a través de la red social Twitter: "La policía de Chubut está reprimiendo afuera de la Legislatura luego de la aprobación del proyecto de zonificación minera. En la Alcaidía de Trelew se encuentran detenidas al menos dos personas".
Al respecto, el comisario general detalló esta mañana que "se demoraron a siete personas en total, dos primero y cinco después, pero todos recuperaron la libertad durante la madrugada".
Los incidentes comenzaron ayer frente a la legislatura del Chubut, edificio ubicado sobre la calle Mitre, cuando los diputados aprobaron por 14 votos a 11 el proyecto que habilita la explotación de la minería en los departamentos Gastre y Telsen, ubicados sobre la meseta central. De inmediato comenzaron las manifestaciones de grupos ecologistas, movimientos sociales y agrupaciones de izquierda repudiando el accionar y acusando a los diputados de aprobar "entre gallos y medianoche" la iniciativa.
Los incidentes -que en principio tuvieron lugar en el acceso central a la Legislatura- se trasladaron luego a la parte posterior, donde los manifestantes bloquearon la salida de los diputados provinciales. "Fue en esas circunstancias que el diputado Rafael Williams recibió una herida leve tras estallar el vidrio de su vehículo que recibió un golpe con un objeto contundente no precisado", explicó Acosta.
La represión y los incidentes se extendieron hasta las 2 de esta madrugada, cuando la policía logró dispersar a los manifestantes en medio de pedradas, bombas de estruendo y quema de cubiertas. En tanto, el jefe de la policía aseguró que "los manifestantes arrojaron dos bombas molotov sobre los agentes que, por suerte, no lograron el objetivo que tenían, sino otra historia estaríamos contando hoy".