Más presión para el bolsillo: estos son los primeros aumentos confirmados del 2022

Sociedad 03 de enero de 2022
aumentos1

Terminó el brindis de fin de año y llegaron los aumentos: enero de 2022 comenzó con una batería de incrementos ya confirmados que le pondrán más presión al bolsillo de los argentinos.

Las subas anunciadas llegan después de un 2021 complicado en materia de inflación. Si bien todavía no se conoce el número final, las estimaciones la ubican por arriba del 50%.

Aumento en el Agua

Desde enero regirá en Salta un aumento del 28,79% en la tarifa del agua potable. El incremento impactará en la factura que los usuarios recibirán en febrero. Regirá un congelamiento tarifario para familias vulnerables.

Transporte público

En vistas de alta inflación registrada durante 2021, Claudio Mohr, presidente de SAETA, en diálogo con InformateSalta, adelantó que enviaron a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) un pedido incremento del 30% del valor del boleto para el área metropolitana.

Luz y gas

Las tarifas de los servicios de energía eléctrica y gas tendrán un incremento de entre 17 y 20% para todo el año 2022. Fuentes de la secretaría de Energía dijeron que el techo máximo se fijará en 20%. El aumento se pondrá en marcha durante los dos primeros meses del año. Ese incremento se aplicará para ambos servicios, a nivel nacional.

Prepagas
 En enero entró en vigencia el cuarto aumento del 9% para las prepagas que se acordó en el segundo semestre de 2021. Así, se completará un alza del 41%.

Por el momento, los prestadores suspendieron de manera temporal el cobro de copagos. Sin embargo, la Unión Argentina de Salud (UAS), que nuclea a los jugadores del sector privado de salud, elevó su queja y aclaró que el problema de los costos solo se trasladará para más adelante.

 Monotributo
 Los valores del monotributo registran una actualización del 26% desde el 1 de enero. La modificación alcanza tanto a los topes de facturación de cada categoría como a los montos de la obligación mensual, según indicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A continuación, tres ejemplos de cómo quedarán las categorías a partir del primer mes de 2022:

Categoría A: $3.334,24 el pago mensual, con una facturación anual máxima de 466.201,59 pesos.
Categoría B: $3.728,29 la obligación mensual y el tope de facturación de $693.002,36 anual.
Categoría C: $4.190,06 por mes, con una facturación total anual de 970.203,30 pesos.
 

Alquileres
 Quienes firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres en enero de 2021 tendrán un aumento en torno al 51%.

La suba llegará a pesar de la promesa del Gobierno de que derogaría la Ley de Alquileres, algo que a fines de 2021 todavía no había sucedido.

Empleo doméstico
 Quienes tienen personal empleado en Casas Particulares a cargo deberán abonar con el sueldo de diciembre (que se paga en enero) una suba del 7%. En realidad, es una suba del 5% y un 2% adicional no remunerativo que se sumó en octubre de 2021.

RTO
Cuando este lunes los talleres habilitados para realizar la RTO abran sus puertas, la oblea habilitante que certifica el trámite será la de 2022 y tendrá un valor de $3.267, es decir, $872 pesos más cara que la 2021, lo que significa un 36,4% de incremento.

Telefonía, internet y tv por cable
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó una suba de 9,8% en las tarifas de telefonía fija, Internet y televisión por cable o satelital a partir del 1° de enero.

Se aplicará para las empresas pequeñas y medianas, que posean hasta 100.000 clientes. Se trata, entre otras, de las cooperativas que funcionan en algunos pueblos y ciudades del interior del país.

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar