Empleadas domésticas: ¿Cómo inscribirlas en AFIP para acceder al subsidio que cubre hasta el 50%?

Nacional07/11/2021
Empleadas domésticas
Cómo registrar a las empleadas domésticas para acceder al subsidio que cubre hasta el 50% del salario.

Mediante el programa "Registradas", el Estado le brinda a trabajadoras de casas particulares una suma de dinero fija durante seis meses a cuenta del pago que realizará la parte empleadora, con lo que se busca reducir la informalidad del sector.

La inscripción al programa deberá ser solicitada por el empleador y estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2021, con lo que el Gobierno estima que se anoten como mínimo 90.000 trabajadoras de casas particulares.

El programa consiste en un incentivo para la formalización y permanencia en el empleo en donde el Estado entrega una suma de dinero fija a las trabajadoras durante 6 meses, que ronda entre el 30% y el 50% del salario, a cuenta del pago que realiza la parte empleadora.

La transferencia de dinero se realiza en una cuenta sueldo del Banco Nación, la cual se abre automáticamente y de forma gratuita, en tanto que la parte empleadora contrae la obligación de pagar el resto del salario, registrar a la trabajadora en AFIP, realizar los aportes y contribuciones, y mantener el puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.

Paso a paso, cómo realizar el registro en  AFIP

Para registrarlas a las trabajadoras de casas particulares y acceder al subsidio, en primer lugar los empleadores de casas particulares deben contar con clave fiscal nivel 2 en AFIP.

Durante la realización del registro, para dar de alta la relación laboral se requiere: número de CUIL de la trabajadora, nombre y apellido, fecha de nacimiento, domicilio real del trabajador, obra social, si está jubilada, CBU (en caso de estar bancarizada), número der teléfono y correo electrónico.

Luego, el empleador debe ingresar en la web de AFIP con su clave fiscal y cargar los datos de la empleada, en tanto que tiene que describir las características de la relación laboral, en donde debe especificar tipo de trabajo, cantidad horas semanales y modalidad de trabajo, entre algunas de las especificidades que se piden.

Por último, se deben confirmar los datos y el sistema muestra la pantalla de alta exitosa con los pasos obligatorios a seguir, que son descargar la constancia de alta y pagar la ART. /Crónica

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día