¿Sube el colectivo? SAETA pidió aumentar un 30% el valor del pasaje

Sociedad 20/12/2021
saeta1

En vistas de alta inflación registrada durante 2021, Claudio Mohr, presidente de SAETA, en diálogo con InformateSalta, adelantó que enviarán a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) un pedido incremento del 30% del valor del boleto para el área metropolitana.

Si se tiene en cuenta que actualmente está a 32 pesos, en caso de mantenerse el porcentaje solicitado, el precio del boleto pasaría a costar 42,60 pesos. De ese incremento $9,60, corresponderían al aumento del 30%; y el restante $1 del aumento que no se llevó a cabo en 2019. 

Mohr explicó que lo solicitado obedece a un análisis de costo a los fines de recomponer la tarifa. “Ustedes saben que venimos retrasados, hemos visto los diferentes porcentuales de referencia que se han incrementado en el sistema de transporte”, dijo.

Mohr

En la oportunidad, recordó que SAETA no aumenta los costos desde el primer trimestre de este año. “Nosotros habíamos estado prácticamente dos años sin aumentar, este año aumentó y bueno nos planteamos para el próximo año tener el incremento”.


"Al comienzo de año solo se incrementó el 28%, recomponiendo parte de lo que fue el 2020, mientras la inflación ha sido un 50%"


En la oportunidad, explicó que el pedido entraría esta semana a la AMT, quien determinaría el aumento. “Es la AMT quien determina el porcentaje que se va aumentar en definitiva y los plazos. Luego se llama a audiencia pública, se hace una valoración de esas situaciones y luego se anuncia”, contó.

También aclaró que el boleto a los destinos más lejanos aumentará menos que en la Capital. “Analizaremos que se desdoble el porcentaje, vamos a pedir algún porcentaje diferencial para los recorridos de mayor distancia que ya tienen un costo mucho más alto”, expresó.

saeta

Por último, se refirió a la inequidad de los subsidios en el país. “El AMBA recibe 18300 millones por mes, y todo el interior del país, 2500 millones, estamos hablando de prácticamente 7 veces y media menos que recibe una jurisdicción versus el resto del país", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día