Los casos sospechosos de Ómicron en la provincia ya superan los 100
Coronavirus07/01/2022InformateSaltaLos contagios de coronavirus siguen incrementándose desde hace unos días en la provincia, en medio del avance de la tercera ola de COVID-19, esperándose la confirmación si algunos de esos casos corresponden a la variante Ómicron que preocupa al mundo.
En ese sentido desde el Ministerio de Salud de Salta informaron que a la fecha hay 101 personas aisladas positivas para COVID-19, cuyos tamizajes moleculares fueron compatibles con la variante Ómicron, según los estudios procesados en el laboratorio de Biología Molecular del hospital Materno Infantil.
Todas las muestras ya fueron enviadas al instituto Malbrán de Buenos Aires para realizar la secuenciación genómica que permitirá confirmar o descartar el diagnóstico. “A la fecha no hemos recibido ningún resultado confirmatorio de Ómicron en la Provincia”, manifestó al respecto la supervisora de Redes de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública, Sonia Guanca.
Como datos, la funcionaria comentó primeramente que el 64% de los pacientes sospechosos de haber contraído esta variante tiene entre 15 y 34 años, y en segundo lugar que entre los síntomas más comunes se destacan la mialgia o dolor muscular, cansancio, cefalea, fiebre, ardor de ojos, congestión nasal y dolor de garganta.
Las 101 personas que contrajeron coronavirus, con sospecha de variante Ómicron, fueron notificadas en los siguientes departamentos:
- Anta: 1
- Capital: 81
- Cerrillos: 3
- San Martín: 4
- La Caldera: 3
- Los Andes: 1
- Metán: 2
- Molinos: 1
- Orán: 1
- Rosario de la Frontera: 1
- Rosario de Lerma: 1
- Dos casos pertenecen a personas con residencia en Córdoba y Santa Fe, respectivamente.
Por otra parte la cartera sanitaria reportó que se confirmaron 36 nuevos casos de la variante Delta. “Un caso se notificó en el departamento Anta, 21 en Capital, uno en Chicoana, uno en General Güemes, 3 en San Martín, uno en La Caldera, 1 en La Candelaria, cinco en Metán, 1 en Orán y 1 en Rosario de Lerma”, manifestó Guanca, con lo cual hasta el momento son 759 las personas que contrajeron COVID-19 con esta mutación.