Argentina manda hoy al espacio el minisatélite que bautizó "San Martín"

Nacional 13/01/2022 InformateSalta InformateSalta
satelite

El primer minisatélite de origen argentino, surgido de un proyecto escolar, partirá hoy desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral. Se trata del “General San Martín”, un “picosatélite” construido en Mar del Plata, que brindará acceso a interrnet y otros servicios de telecomunicaciones.El lanzamiento está programado para las 12 horas de hoy y el presidente Alberto Fernández participará de manera virtual. El satélite miniatura viajará montado en un cohete de SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk.

El proyecto con el nombre técnico “MDQube-SAT1”, más conocido por General San Martín, surgió en la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata, y pasó a formar parte de la startup de Innova Space. Empezó como una propuesta del docente Alejandro Cordero junto a sus exalumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20). Innova Space es una startup marplatense, creada por Alejandro Cordero, quien es docente en varias instituciones locales.

En 2019 obtuvo una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata. Ese mismo año, recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

En 2020, accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000. El "MDQube-SAT1" fue construido “hasta el último tornillo en Mar del Plata”, como explica Alejandro Cordero. Innova Space desarrolló PocketQube, un picosatélite miniaturizado destinado a la investigación espacial.

Fue llamado "MDQube-SAT1" y es el primero de su tipo en toda Latinoamérica. Pesa 500 gramos y mide 10 cm x 5 cm x 5 cm.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día