Rusia y Ucrania ya discuten un borrador que pondría fin a la guerra

Internacionales 16/03/2022
guerra

La maratónica cuarta ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania, que comenzó e lunes y se extiende este miércoles, dio un avance significativo con la redacción de un borrador de acuerdo para poner fin a la guerra, que incluye fuertes concesiones de Kiev.

De acuerdo al texto, que fue difundido por el medio británico Financial Times y recogido por el español El País, Ucrania renunciará a integrar la OTAN y limitará el número de miembros de sus Fuerzas Armadas. A cambio, Rusia cesará los ataques y se retirará.

La prensa también se hizo eco de que la base el acuerdo sería la neutralidad de Ucrania, algo a lo que se refirió la mañana del miércoles tanto el canciller ruso, Serguéi Lavrov, como el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quienes propusieron como ejemplo a Austria y Suecia.

negociaciones guerra

Sin embargo, poco después, y mientras crecían los rumores de que la neutralidad allanaría el camino para la retirada rusa, la Presidencia ucraniana desmintió tal punto.

Pero con el transcurso de las negociaciones de esta jornada, Kiev volvió a virar en su tono y pasó de la intransigencia a pronosticar que es factible un encuentro entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, pronto.

"Esto llegará pronto", afirmó el asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak en una entrevista concedida a la cadena estadounidense PBS, donde ha incidido en que una eventual reunión de ambos mandatarios "es la única manera de acabar" con el conflicto.


Guerra Rusia UcraniaUcrania ve “posibilidades de llegar a un acuerdo” mientras Eslovaquia teme un ataque ruso

Según Podoliak, ambas partes trabajan en la elaboración de documentos que Zelenski y Putin puedan discutir más en profundidad y, finalmente, firmar.

En referencia al desarrollo de estas conversaciones, el negociador jefe ucraniano aseguró que la parte rusa "ajustó" sus posicionamientos, a su juicio porque la batalla "no va de acuerdo a lo que habían planeado".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día