¿Es posible comprar propiedades con criptomonedas?

Economía 29/03/2022
criptomonedas inmobiliario

En la actualidad con el boom que ha representado Bitcoin y el uso de las criptomonedas como medio de pago de bienes y servicios, está en la mente de muchas personas la posibilidad de que el hecho de adquirir bienes inmuebles o propiedades en el mercado tradicional no sea solo una ilusión. Visite en este: https://bitcoinsmarter.app

Aunque si vamos unos años atrás nadie se esperaba que hoy en día se estuviera pagando con monedas de uso digital y con características diferentes a las de las monedas tradicionales.

El hecho es que el interés de los corporativos y empresas de bienes y servicios aumento de una forma significativa, lo que ha llevado al uso de las criptomonedas como medio de pago.

¿Qué piensa el sector financiero tradicional?

Muchas personas se han beneficiado con importantes sumas de dinero al haber invertido en criptomonedas, lo que a su vez ha llevado a que consideren el ahorro de las mismas o la inversión en nuevos proyectos, entre los cuales se destacan las inversiones en el sector de bienes raíces.

Uno de los sectores que incluso se ha demostrado renuente ante el uso de las criptomonedas es el sistema financiero tradicional, en consecuencia que sus beneficios son relativamente nulos, debido a que las comisiones por servicios no pueden ser aprovechadas.

A nivel mundial el mercado de inmobiliario es considerado uno de los más lucrativos, es por ello que para muchos no es de su agrado el saber que pueden realizar transacciones en criptomonedas puesto que están generan inseguridad por el desconocimiento del tema.

Aunque nada es imposible lo mismo está pasando con la aceptación de las criptomonedas en diversas actividades cotidianas de las personas, donde se pueden pagar bienes y servicio incluso con tarjetas de pago en criptomonedas.

Por otra parte observamos como en algunos países la aceptación de pagos por concepto de compra de bienes inmuebles se está llevando hasta los entes gubernamentales donde incluso se puede expresar el monto de la compra tanto en divisas tradicionales como su equivalente en criptomonedas.

Las entidades bancarias en este tipo de negociaciones pasan a un segundo plano y son las agencias inmobiliarias las que se encargan de llevar a cabo todo el proceso de compra-venta de las propiedades y a su vez estas son quienes se llevan las ganancias.

Puntos clave de las criptomonedas

En consecuencia que la adquisición de bienes inmuebles a través de criptomonedas ha causado gran polémica existen algunas consideraciones importantes para el momento de realizar este tipo de negociaciones.

  • Las Criptomonedas debido a la falta de legalidad en la mayoría de los países del mundo, son valorados como activos digitales y no como medio de comercialización de propiedades o inmuebles, se podría considerar para el mercado tradicional algo ilegal.
  • Por la falta de normas y leyes que permitan reglamentar las operaciones de compra-venta de bienes inmuebles con criptomonedas, hace que las entidades reguladoras se apeguen al uso de la moneda oficial del país donde se realiza la transacción.
  • Solo las partes involucradas son las que aceptan o no el uso de criptomonedas para realizar este tipo de operaciones comerciales, quedando a su entera discreción, ya que en la mayoría de los países nadie está en la obligación de recibirlos

Una opción más razonable para el mercado tradicional

Aunque la compra de propiedades con criptomonedas resulta algo difícil de digerir, es válido considerar otras opciones que permitan lograr el objetivo final “adquirir la propiedad”, tal es el caso del intercambio de criptomonedas por monedas fiduciarias.

Este tipo de operaciones no resultaría tan complejas, incluso las partes pudieran realizar la operación en un entorno más tradicional, sin muchos inconvenientes.

Cabe resaltar que para realizar una transacción de este tipo las partes involucradas deben estar conscientes y claras de las posibles consideraciones que pudiera conllevar el uso de este tipo de fondos.

Aunque se considere esta opción es necesario realizar las declaraciones de impuestos con criptoactivos ante los entes pertinentes, ya que las partes se ven obligadas a declararlas e incluso pagar cierta cantidad de dinero por concepto de aranceles e impuesto por la gran cantidad de dinero que representan las transacciones de esta naturaleza.

Conclusión

Con la globalización en el mundo, no es muy difícil pensar que este tipo de operaciones tomaran su curso legal, debido a que las criptomonedas representan el refugio de los ahorros de personas e inversionistas.

De lograrse una normativa legal en el mercado tradicional de bienes raíces,  los intermediarios son los más perjudicados al no poder obtener una ganancia, debido a que las transacciones se realizarían de comprador a vendedor o viceversa.

Por otra parte esto impulsaría aún más el uso y manejo de las criptomonedas como forma de pago a nivel mundial, un respaldo legal es más que suficiente para los usuarios dar un paso tan grande, debido a que requiere un capital significativo para la adquisición de una propiedad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día