Precios Cuidados: prevén un aumento del 3% y no incluiría frutas ni verduras

Economía 04/04/2022
precios

El Gobierno Nacional dará a conocer este jueves la actualización del programa Precios Cuidados. La misma será trimestral, pero estiman que cuente con un aumento del 3% mensual.

Habrá nuevos valores en sesenta productos, y quedarán afuera de la lista las verduras y las frutas. Mientras tanto, también se renovarán los “Cortes Cuidados” de carne vacuna.

En declaraciones a Radio 10, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó: "No vamos a incluir a las frutas y a las verduras dentro del programa de Precios Cuidados debido a que la producción de los frescos tiene otras características".

Y detalló:"lo que más ha crecido en precio son los productos frescos, mientras que el producto de góndola creció por debajo del promedio de la inflación. Los productos frescos tienen que ver con los costos de logística, de mantenimiento porque muchos dependen de la cadena de frío y de la producción que está atomizada en pequeños productores y no hay grandes jugadores. Esto requiere de una atención y análisis especial donde debemos abordar el problema de una producción a mayor escala, pero por ahora, no vamos a incluirlos en el programa de Precios Cuidados".

Respecto de los Cortes Cuidados, se sabrán el mismo jueves de esta semana. Esta canasta incluye siete cortes que no pueden ser exportados: asado, vacío, tapa de asado, falda, matambre, nalga y paleta. A pesar del aumento que sufrirán, aseguran que continuarán siendo un 20% más baratos que aquellos que se venden en las carnicerías.

En la lista de +Precios Cuidados acordada con unas 150 empresas, se destaca una amplia gama de productos esenciales para las compras y los consumos de todos los días, como 45 variedades de leche (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo), 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca, entre otros artículos de primera necesidad.

En esta nueva etapa, se incorporarán los 60 productos que componen la canasta del programa +Precios Cuidados en comercios de proximidad, con productos básicos de almacén, lácteos, higiene y limpieza.

Los nuevos Precios Cuidados no serán presentados en un acto oficial, sino que la publicará la Secretaría de Comercio Interior. Por su parte, su titular Roberto Feletti dijo: "Tenemos una política de canastas que busca generar precios de referencia y hacerlos compatibles con el ingreso medio-bajo. No es una política social".

 
Fuente: Télam y Radio Mitre

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día