Muerte de una nena en B° Provipo: Repudian el archivo de la investigación a funcionarios

Justicia 05/04/2022 InformateSalta InformateSalta
caso franchesca

Ordenaron archivar la causa que investiga la responsabilidad de la Jueza de Familia Mercedes Cabrera y de las Asesoras de Menores Noelia Pérez de González y Gabriela Cardón en la muerte de Franchesca Guzmán Colque, la menor de 2 años que falleció en junio del 2021 y cuyo cuerpo presentaba lesiones de larga data y un cuadro de desnutrición y deshidratación.   

A partir del dictamen de la Fiscalía N°1 del Dr. Juan Marcos Molinati que confirma el archivo de la causa, la Fundación PAPIS emitió un comunicado donde indaga sobre los procedimientos judiciales, de las asesorías de menores del Ministerio Público y de la Secretaría de Niñez que se llevaron a cabo en el caso de la menor,

Además de repudiar la determinación del dictamen el comunicado recuerda que fueron estas funcionarias judiciales las que restituyeron a la menor a la madre en junio del 2020, tras quitársela a la abuela paterna que se hizo cargo de la niña desde que nació.

Para la fundación, la decisión pretende exceptuar de culpa y cargo a las funcionarias que intervinieron en el proceso. 


“De quedar sin sanciones o consecuencias, darían a pensar que hay un encubrimiento por parte del Sistema Judicial y Ministerio Público. Esta muerte se podría haber evitado si las funcionarias hubieran estado presentes”


"El severo cuadro de desnutrición que exhibía esta pequeña e indicios de malos tratos, al momento de su muerte, fueron desconocidos por falta de seguimiento de las instancias responsables que otorgaron el cuidado a una progenitora de alto riesgo, por los antecedentes de abandono, y que debiera haber sido motivo de acciones de especial apoyo y supervisión por parte de las instancias que otorgaron el cuidado personal a la madre", indica el comunicado. 

Recuerda además que la nena estaba bajo la protección del Estado y que la comunidad salteña “no aceptará esta disposición de pase a archivo sin una investigación seria y justa”.

Sobre esta línea, los representantes de Fundación Papis, encabezada por Lucrecia Miller, sostuvieron que esperarán una respuesta al planteamiento de oposición por el archivo de la causa. 

“Esperamos un verdadero Acto de Justicia que contribuya a reinstalar en la sociedad la confianza y credibilidad en la Justicia y Ministerio Publico para la Protección Integral de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes. La muerte de esta niña no debe quedar impune”, finalizan.


Lucrecia Miller“La infancia está desprotegida porque el sistema familiar, social y estatal no están funcionando”

El caso 

El 22 de junio del 2021, Micaela Noemí Colque llevó a la hija de dos años al Centro de Salud del B° Provipo y le aseguró a los médicos que se había ahogado mientras comía. La niña llegó sin vida al centro de salud y el diagnóstico de los profesionales que recibieron el cuerpo y la autopsia después la contradijeron. 

Luego de la autopsia, se confirmó que la menor presentaba lesiones de larga data y un cuadro de desnutrición y deshidratación. Por este motivo, se le requirió un juicio a la mujer que quedó imputada por homicidio agravado por el vínculo. 

La menor había estado bajo la guarda de su abuela paterna hasta que en 2019, Colque inicia un procedimiento de restitución ante el Juzgado de Familia 4º Nominación y en el 2020 la jueza Cabrera le otorga la restitución de la menor a la madre.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día