Aclaran que en Salta prácticamente no hay descarte de vacunas contra COVID

Salud 07/04/2022 InformateSalta InformateSalta
vacunas

Diariamente los números del Monitor Público de Vacunación muestran el avance de la campaña de inmunización contra coronavirus. En su última actualización se indicaba que en Argentina se aplicaron casi 98 millones de dosis, sin embargo, no se consigna en la base de datos la cantidad de vacunas que debieron desecharse. 

Siendo Buenos Aires, Jujuy y CABA los distritos con mayor descarte de vacunas, un informe de TN confirmó que a nivel nacional se van descartando 234.641 dosis y que otras 5 millones de dosis vencen entre abril y octubre. 

Al ser consultada al respecto, Adriana Jure, Jefa del programa de Inmunizaciones, señaló que en todas las vacunas del calendario se contempla un porcentaje de descarte. Las vacunas contra COVID no son la excepción.

“Siempre se considera un descarte en vacunas de cualquier tipo, ya sea por vencimientos o por distintas eventualidades”, dijo ante InformateSalta.


“En Salta no tenemos prácticamente nada de descarte de vacunas de COVID. Incluso es un porcentaje inferior a lo que esperábamos, eso habla de la seguridad con la que se vacuna” 


En la oportunidad, Jure resaltó las múltiples estrategias de vacunación que instrumenta el Ministerio de Salud para lograr un mayor alcance en la población. “Se hace en establecimientos educativos, también se hace casa por casa con agentes sanitarios en algunas zonas de la provincia, en centros de salud, en vacunatorios móviles y lugares que espontáneamente se montan”, detalló Jure.

Para finalizar, recordó que en estos momentos se encuentran reforzando la vacunación contra COVID, pero también las del Calendario Nacional. 

Cifras a nivel nacional

Entre diciembre de 2020 y febrero de 2022 se descartaron en Argentina 234.641 dosis, de acuerdo a registros oficiales que divulgó TN. El dato más llamativo es que de ese total, casi 170 mil vacunas debieron “tirarse a la basura” porque se vencieron.

El informa también contempla los motivos por los que las dosis debieron desecharse, ya sea por pérdida en la cadena de frío, errores en el preparado, fallas de laboratorio, vencimientos, entre otras causas. Arroja también que el 44% de las vacunas descartadas fueron de la firma Astrazéneca. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día