Maltrato animal, acusan a dos hombres de abandonar un caballo por su estado post desfile

Justicia 22/04/2022 InformateSalta InformateSalta
caballo herido

El hecho ocurrió el pasado 20 de febrero, alrededor de las 15:05, en la intersección de Avda. Belgrano y calle Deán Funes, cuando personal de la División Caballería de Salta Capital se hizo presente para realizar tareas de reincorporación de un equino macho, pelaje alazán, pico blanco, que se encontraba tendido sobre la cinta asfáltica.

Al arribar los efectivos policiales fueron puestos en conocimiento que el equino venía del desfile gaucho por el aniversario de la Batalla de Salta, que se habría desvanecido en el lugar con ensillado completo, el que habría sido retirado por familiares del jinete que lo montaba.

El animal habría quedado luego en el suelo, sin poder moverse, siendo auxiliado por ocasionales transeúntes e integrantes de protectoras de animales.

Previa consulta judicial, se procedió a entrevistar a personal policial que dio a conocer la identidad del jinete, quien no sería el propietario del animal, que luego se hizo presente.

caballos1

Luego, desde la fiscalía se ordenó el traslado del equino a Caballería para ser examinado por un médico veterinario legal, quien diagnosticó que “el animal presenta shock de fatiga muscular agudo y general, causado por un grado de deshidratación, estado de nutrición regular a malo (se observan salientes óseas), fatiga muscular, decaimiento, mucosas pálidas, escoriaciones en zona de los miembros y lomo”, tras lo cual recomendó tratamiento sintomático.

Entre los considerados de las actuaciones se expresa el hecho de que los acusados infringieron maltrato a un equino al no alimentarlo en cantidad y calidad suficientes, como también emplearlo en trabajo cuando no se hallaba en estado físico adecuado, lo que fue corroborado por el médico veterinario legal.

Es por ello que el fiscal Ramos Ossorio, tomando en cuenta los informes policiales, testimoniales y examen veterinario legal, entiende que existen elementos suficientes para  imputar provisionalmente a ambos acusados en calidad de coautores por el delito de maltrato animal. Se trata de dos hombres, uno de 69 y otro de 33 años, 

La audiencia de imputación está prevista para la semana próxima.

En tanto, el animal fue trasladado para su rehabilitación y recuperación y a posterior se determinará el lugar al que se destinará para su cuidado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día