Josi Muñoz es salteño, tiene distrofia muscular y emocionó a todos cantando el tango “Volver” en “Got Talent España”

Medios 01/05/2022
Josi Muñoz

Josi Muñoz es salteño pero desde hace nueve años que vive en España. Cantante, compositor y apasionado por la música se presentó en Got Talent España y emocionó a todos con su historia de vida. Es que hace ocho años fue diagnosticado con distrofia muscular y desde entonces no se había vuelto a subir a un escenario.

“Me llamo Josi y me presento a Got Talent porque quiero mostrarle a la gente, que tal vez esté pasando por una situación parecida a la mía, que se puede tener esperanza y ser feliz a pesar de no saber lo que te va a pasar mañana. No hace falta que todo sea perfecto para ser felices”, aseguró ante los jurados del certamen español.

Acto seguido interpretó “Volver”, el tango de Carlos Gardel y emocionó a todos los espectadores.

Josi Muñoz, cantante y compositor. (Foto: Empar Music)

-¿Cómo llegaste a Got Talent España y cómo fue la experiencia de participar en el certamen?

-Vi que estaba la convocatoria abierta, entonces mandé mi solicitud con un video cantando. A los dos días me dijeron que les había interesado el material y empezó el casting que duró un poco más de un mes. Me hicieron entrevistas y me pidieron que enviara videos cantando. Fue el año pasado y justo nos pilló en la época de la pandemia así que fue virtual.

Una vez que pasé el casting, quedé seleccionado para el programa que consta de tres etapas: las audiciones, la semifinal y la final. Yo pasé las audiciones, pero no llegué a la semifinal. Quedé en el limbo porque hay una etapa en la que ellos deciden quiénes de los que pasaron la audición pasan a la semifinal y me quedé en esa instancia.

-Tu presentación tuvo una gran repercusión. ¿Cómo fue estar en ese escenario?

-Sí, tuve una respuesta súperbonita de la gente en general. Recibí muchísimos mensajes a lo largo de estos días que aún estoy respondiendo. La verdad es que tengo el corazón inflado de emoción, de buenas vibras y de ganas de seguir adelante porque solo con eso merece la pena todo el trabajo que estoy haciendo.

La experiencia fue bastante intensa: muchas horas de grabación, entrevistas y la actuación. Para mí subir al escenario fue lo mejor, porque fue la primera vez como solista desde que tengo la distrofia muscular. Fue muy emocionante.

Desde hace 8 años Josi Muñoz vive en España (Foto: Instagram / alberto.tfm).

-¿Cómo llegó ese diagnóstico y por qué te alejaste de la música?

-Me diagnosticaron hace 8 años, tengo 36, así que fue a los 29 aproximadamente. La distrofia muscular es una enfermedad neurológica degenerativa que enferma los músculos, los debilita progresivamente, o sea que cada día te podés levantar con alguna novedad o con algo nuevo a lo que tenés que adaptarte.

Cuando me diagnosticaron me deprimí. Fue sin darme cuenta porque intento ser positivo siempre, pero me deprimí y abandoné el sueño de tener una carrera como músico solista. Con el paso del tiempo volví a escribir y me di cuenta de que realmente me motivaba mucho. Me motivaban mis letras porque yo escribo para darme fuerzas y seguir adelante.

El ver cómo avanza la enfermedad me hizo recapacitar. Entonces dije ‘tengo derecho a seguir mis sueños a pesar de mis circunstancias y, si no canto de pie en un escenario, puedo cantar sentado en un banco’.

-Pero no solo te sirve a vos como meta y objetivo personal sino que además animás a otras personas...

-Para mí es un gran aliciente poder ayudar a otras personas. Realmente es una situación en la que es muy fácil deprimirte porque las cosas que te pasan son ajenas, no las podés controlar y no depende de mí ni de los muchos ejercicios que pueda hacer. Entonces está bueno tener una energía positiva que te ayude a llevar esto adelante. Y si a otra persona también le hace bien, qué bueno.

Josi Muñoz está trabajando en su primera producción como solista (Foto: Luis Orlando)

-En esa primera presentación cantaste “Volver” de Carlos Gardel. ¿Por qué elegiste ese tema?

-En realidad me presenté con un tema mío, pero a lo largo del casting vieron un video mío cantando un tango. Les gustó que, como argentino, pudiese cantar un tango representando a mi cultura.

Me propusieron cantar “Volver” y la verdad es que estaba dentro de la lista de los temas que suelo hacer. Además, creo que tiene una letra muy representativa, que tiene un mensaje más profundo de lo que a simple vista se puede llegar. La interpretación que hago es que aunque pasen los años, siempre se puede volver a empezar y a intentar.

-Sos cantante y compositor. ¿Dónde podemos escucharte?

-En YouTube tengo algunos covers pero ahora mismo estoy terminando de grabar mi primer disco como solista con canciones escritas y compuestas por mí. Puede que salga a mediados o finales de junio. Voy a ir sacando canciones individuales hasta que salga el álbum entero pero lo voy a ir comunicando en mi Instagram, @josimusica. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día