Esteban, sobre la situación crítica de los hospitales: “Estoy dando lo mejor de mí"

CNN Salta 05/05/2022 InformateSalta InformateSalta
Juan José Esteban

En el marco de los cuestionamientos a los hospitales del norte y el sur de la provincia por diferentes situaciones, Juan José Esteban, ministro de Salud de la Provincia, en CNN Salta, aseguró que si bien “el recurso humano es muy finito”, está dando lo mejor junto a su equipo de trabajo para cambiar distintas situaciones de salud pública que vienen de hace años.

Al referirse a la situación del norte, que entre otras cosas, tomó notoriedad por falta de cirujanos en Tartagal, el titular de la cartera de salud, indicó que están abocados a la recuperación del recurso humano, y sobre todo de especialistas. “Hemos trabajado fuertemente en mejorar la motivación extrínseca, el sueldo, a través de la exención impositiva y vamos incorporando de a poquito personal calificado en los hospitales del norte”.


“Con respecto a Tartagal, yo doy la cara permanentemente, conocemos que el recurso humano es muy finito”


En ese sentido, confirmó la incorporación de 8 o 10 personas más que van a ir a formar parte del equipo de salud del norte, cuya ausencia de traumatólogos quedó a la vista luego que "enyesaran" con cartón a un paciente. “La salud es compleja, no es fácil conseguir el recurso humano calificado para que vayan a trabajar al norte”, sostuvo.


“Yo no pido más que eso, darle al norte los especialistas que necesitan y en eso estoy abocado y trabajo diariamente para cubrir las necesidades del norte”


Esteban insistió en la necesidad de integrar el Norte. “Si un hospital no tiene cirujanos, tenemos dos hospitales que puedan dar respuestas, Embarcación tiene guardias, y Orán tiene guardias permanentes, tenemos que trabajar en forma integrada hasta que yo resuelva el tema de cirujanos en Tartagal", afirmó.


“Estamos trabajándolo permanentemente no es que yo me haya quedado dormido, se han hecho tres designaciones administrativas para cirujanos que venían del norte”


En el caso del sur, se refirió puntualmente a la situación del nosocomio de Metán, que fue noticia luego de la entrega de una radiografía en una foto de celular a un paciente y por el uso de una jeringa previamente utilizada.  “Teníamos algún inconveniente con el software del equipo digital, le estamos pidiendo a la empresa que nos hizo la contratación del software para que podamos digitalizar nuevamente las imágenes”

Para finalizar, se refirió también a las largas filas por un turno, que según dijo, era para la especialidad de neurología. “Eran chicos autistas con algún problema complejo de los cuales no hay muchos especialistas. Hay un solo neurólogo que atiende esa enfermedad que es bastante compleja”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día