Buscan regular el trabajo de los masajistas y diferenciarlo de prácticas terapéuticas

Legislativa 10/05/2022 InformateSalta InformateSalta
masajes2

El diputado Bernardo Biella se refirió al proyecto de ley que buscar otorgar un marco de legalidad al trabajo que realizan masajistas. Es un pedido que vienen realizando especialistas en la materia para poder lograr mejores condiciones laborales.

El proyecto de Ley, tiene por objeto regular el Ejercicio Profesional de Masajistas Corporales y/o Terapéuticos en todo el territorio de la provincia de Salta. Los servicios orientados al bienestar personal ocupan una importada demanda dentro de las actividades sociales y productivas que se dan en el ámbito del desarrollo de los emprendimientos en la provincia de Salta.

biella

Biella, presidente de la Comisión de Salud, señaló que es necesario el marco de legalidad para evitar las personas que hicieron un curso por internet lo ejerzan como profesionales.  “No existe el masaje terapéutico salvo el que realizan las fisioterapias y las kinesioterapias”, aclaró.

El legislador reconoció que “hoy si un masajista quiere abrir su espacio, su centro, no tiene ni un nombre para poder ser habilitado. Es un oficio, no es una profesión, como todo oficio tiene una preparación, un estudio teórico y práctico”.

masajes

Algunas de las modificaciones que se hicieron sobre el proyecto original tiene que ver con reconocer que “no es una práctica terapéutica, que no es una profesión sino un oficio, que en Salta no existe una institución habilitada por el ministerio de Educación o de salud para que se dicte la carrera del oficio de Masajista Corporal”.

Biella adelantó que desde el ministerio de salud se presentó un proyecto para crear una carrera de masajista,  “más del 90% de estas casi 11 mil personas que trabajan en este rubro son mujeres que son sostén de la familia. La idea es que haya una formación, que trabajen sobre cuerpos sanos porque sobre cuerpos enfermos trabajan los fisioterapeutas, que hay un tiempo para hacer los cursos, que entren al marco normativo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día