Paula Benavides pidió que se declare la emergencia vial en el municipio

Municipal 12/05/2022 InformateSalta InformateSalta
accidentes fatales

En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, la concejal Paula Benavides manifestó “una preocupación que tenemos como bloque respecto a una problemática que es evidente y hablo de la siniestralidad vial”. En esta línea cuestionó la partida presupuestaria destinada a publicidad en el municipio: “No queremos ver la carita de la intendenta”.

“Según los datos recabados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Salta se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional con 164 siniestro viales en el año 2021, de los cuales hubieron 187 víctimas fatales, el 42% de las víctimas entre 15 y 34 años, un 56% accidentes producidos por motociclistas, un 17% por automóviles, 9% peatones, 12% camionetas, 2% camiones y 5% bicicletas”, comenzó diciendo la edil.

En un tono crítico apuntó al Poder Ejecutivo del municipio, “las estadísticas son alarmantes y el año pasado veíamos que el ejecutivo municipal planteaba la problemática trayendo como solución el convenio con CECAITRA para reducir la siniestralidad vial, para prevenir a través de estas cámaras infractoras. Convenio que no avanzó y no hemos visto por parte del Ejecutivo Municipal que se traiga nuevamente la temática a discusión, ¿cómo vamos a hacer para resolver la siniestralidad vial en Salta?”.

Paula Benavidez

“Hemos planteado desde este Concejo Deliberante la necesidad de campañas de concientización de un trabajo real y profundo por parte del Ejecutivo Municipal y no un trabajo recaudatorio, un trabajo preventivo y educativo. Sin embargo, no hemos visto acciones concretas. Por eso desde el bloque Salta Independiente en el día de la fecha, estamos ingresando un paquete de 13 pedidos de informe en el cual lo que buscamos es recabar información, justamente para saber cómo se viene trabajando desde el Ejecutivo”, continuó.

La funcionaria recordó, “en diciembre del año pasado cuando tratábamos el presupuesto, remitido por el ejecutivo Municipal, criticábamos muy duramente que no se cumple con la ordenanza vigente que establece que todo lo recaudado en concepto de multa debe ser destinado para educación vial. ¿A dónde van esos fondos, a dónde van esos recursos? no lo sabemos” y agregó: “agregamos a este paquete de 13 pedidos de informe, un proyecto de ordenanza en el cual buscamos declarar la emergencia vial en todo el territorio del municipio”.

Esto significa que: “todos los organismos con incumbencia en la materia van a tener que trabajar en acciones conjuntas para la prevención, por otra parte, este proyecto también toca lo que es la pauta publicitaria que tiene el ejecutivo municipal determinando que el 50% de lo presupuestado para pauta publicitaria sea destinado a campañas de concientización. No queremos ver la carita de la intendenta”.

“En un artículo del proyecto prohibimos también que la pauta publicitaria sea utilizada para promoción de figuras de funcionar públicos. Es una temática que amerita trabajarla con responsabilidad, que amerita trabajar en la prevención y que amerita que trabajemos por todas estas víctimas fatales”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día