Estas serán las actividades por la Semana de la Tiroides

Salud 21/05/2022 InformateSalta InformateSalta
Semana de la tiroides

El 25 de mayo es el Día Mundial de la Tiroides, por lo que, del lunes 23 al viernes 27 se celebra la Semana de la Tiroides, con el objetivo de incrementar conciencia sobre la salud de esta glándula, difundir tratamientos y hacer hincapié en la prevalencia de enfermedades que la afectan.

Como desde hace 10 años, el programa de Endocrinología del hospital Dr. Arturo Oñativia dedica una semana a actividades de educación, concientización y capacitación sobre las enfermedades que afectan a la tiroides, destinadas a pacientes, profesionales de la salud y comunidad en general.

Las actividades para la comunidad incluyen la difusión, a través de redes sociales, de videos de prevención y capacitación sobre diversos temas relacionados con patologías y tratamientos.

El lunes 23, entre las 9 y las 12, se instalará un puesto de promoción en el Parque del Bicentenario. Allí, médicos endocrinólogos realizarán palpación de cuello para detección de bocio.

El martes 24, el puesto se instalará, también de 9 a 12, en el Parque de la Familia, de la zona sudeste capitalina, con igual actividad.

Además, se distribuirá material informativo y, a los pacientes que lo requieran, se les gestionará turnos para la realización de estudios de laboratorio, ecografía de cuello y consulta con profesionales.


Puestos Móviles de VacunaciónGripe y COVID-19: habilitan 46 puestos de vacunación para el fin de semana

Capacitaciones

El jueves 26 se realizará una capacitación para profesionales de la Enfermería, sobre Patología Tiroidea Prevalente. Estará a cargo de profesionales del hospital Arturo Oñativia y se dictará en el auditorio de la Cruz Roja, en el horario de 10 a 12. Esta actividad es gratuita, con cupo limitado y certificación.

El viernes 27, entre las 10 y las 12, habrá una jornada de actualización profesional, presencial y virtual, destinada médicos endocrinólogos, clínicos, de familia y residentes, sobre Patología Tiroidea Frecuente.

Esta jornada se llevará a cabo en el auditorio del hospital Arturo Oñativia, con cupo limitado. La actividad es no arancelada y se entregará certificación.

Para inscripciones y consultas sobre ambas capacitaciones, los interesados deberán escribir al correo electrónico [email protected]


TesteosHoy funcionará un dispositivo de testeo COVID-19 e influenza

Patologías tiroideas

La principal causa de consulta es el hipotiroidismo, seguida por bocio, obesidad e hipertiroidismo.

La prevalencia de hipotiroidismo es de aproximadamente el 8% a nivel mundial, con una relación de 4 a 5 mujeres por cada un varón. Esta patología se presenta con mayor asiduidad en mujeres que están en la tercera y cuarta década de vida.

En la Argentina, el cáncer de tiroides tiene una incidencia del 2,2% en mujeres y del 0,5% en varones.

En la prevención, es de suma importancia controlar sobrepeso y obesidad, evitar la exposición a radiaciones sin protección, llevar una alimentación saludable y efectuar la consulta temprana ante anomalías.

El cáncer de tiroides se puede detectar a través de ecografías, que permiten visibilizar pequeños tumores. La mortalidad por carcinoma tiroideo es baja.


IPS eMBARCACIÓNMédicos especialistas del IPS atenderán en Embarcación

Función de la tiroides

La tiroides es una glándula que se ubica en la base del cuello y cumple una función importante en la regulación del funcionamiento general del organismo, a través de las hormonas que en ella se generan.

Cuando no funciona bien, se altera la producción de hormonas, provocando hipotiroidismo, que se manifiesta con:

  • Cansancio
  • Somnolencia
  • Aumento de peso
  • Sequedad de la piel
  • Caída del cabello
  • Intolerancia al frío
  • Irregularidades en el ciclo menstrual
  • Problemas en el embarazo
  • Baja frecuencia cardíaca

El hipotiroidismo es una enfermedad crónica oculta, afecta mayormente a las mujeres y, si no es diagnosticada y tratada adecuadamente, puede incidir en el funcionamiento de todo el organismo.


viruela 2Viruela del mono: cómo es la infección, cuáles son los síntomas y el tratamiento

Hospital Oñativia

En la provincia, el hospital Dr. Arturo Oñativia es el centro referente para las patologías de la tiroides, como hipotiroidismo, bocio y cáncer de tiroides. Este establecimiento cuenta con un programa de Endocrinología y profesionales especialistas en la temática.

Durante el año 2021, este programa atendió 14.247 consultas, siendo la mayoría por hipotiroidismo, cáncer de tiroides, bocio difuso tóxico (BDT), bocio multinodular (BMN), hipertiroidismo.  

El hospital cuenta con consultorios específicos para pacientes con cáncer de tiroides, para pacientes adolescentes con patología endocrinológica, para atención de alteraciones del metabolismo fosfocálcico y para consultas sobre temas de andrología, es decir enfermedades de los órganos reproductores masculinos.

Además, el nosocomio brinda atención extramuros, en consultorios de los centros de salud de los barrios El Manjón, Intersindical, Primavera, Castañares, Lavalle, El Tribuno y Centro (Sarmiento 655)

En el interior provincial, el programa de Endocrinología brinda atención en los hospitales de Tartagal, Cafayate y Metán, donde los profesionales concurren una vez al mes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día