Viruela del mono: En Salta, piden a “la población estar alerta”

Coronavirus 23 de mayo de 2022 Por InformateSalta
viruela mono

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que es probable que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad  zoonótica muy poco frecuente que en los últimos 10 días fue detectada en al menos 12 países, Adrián Edelcopp, Jefe de Infectologia del Hospital del Milagro, en diálogo con InformateSalta, indicó que “la población tiene que estar alerta”. 

El profesional advirtió que es una enfermedad que tiene transmisión moderada, que la transmite el mono en la cuestión selvática y lo que se está viendo actualmente son transmisiones interhumanas. “Por ahora esa transmisión interhumana tiene que ser a través de contactos muy estrechos, muy cercanos a través de secreciones nasales, a través del contacto sexual, y se ha visto también que es posible por el contacto con áreas contaminadas, como sábanas, ropa de cama, toallas, etc.”, sostuvo.

Además, indicó que habitualmente este cuadro clínico tiene un periodo de incubación que va entre 5 y 16 y hasta 21 días y se caracteriza por la presencia un cuadro tipo gripal, con intenso dolor de cabeza, de cuerpo, fiebre, y adenopatía, a la vez que subrayó que entre el primer y quinto día de iniciada la fiebre pueden aparecer lesiones tipo pustulosas, que son una especie de bolsita con pus que pueden surgir en el rostro, a nivel ocular, manos y planta de pie o distribuirse en forma generalizada, dependiendo si el paciente es inmunodeprimido o no.

Edelcopp manifestó también que es una enfermedad que conlleva riesgo de mortalidad, pero aclaró que esta variante aparentemente no sería tan crítica, como otras variedades que hay. “Se piensa que la mortalidad podría ser alrededor del 1% pero todo está en estudio”, indicó.

A su vez, señaló que es una enfermedad que no se trasmite tan fácilmente, lo que les da cierto margen de acción para evitar la transmisión interurbana. "Por supuesto que preocupa porque en este momento este cuadro clínico ha escapado de los lugares donde uno lo espera y hay transmisión comunitaria”, afirmó.


“Uno siempre tiene que estar a la expectativa de la evolución de este virus” 


También indicó que generalmente afecta a personas jóvenes y sobre todo está vinculado el contacto estrecho. “Inicialmente se ha hablado de contacto muy estrecho y obviamente en relaciones sexual pero también hay que tener en cuenta las formas como son las gotitas y el contacto a menos de un metro que hace que la persona pueda transmitir a otra, esta infección ingresa por vía respiratoria o cutánea”, añadió. 

Para concluir, sostuvo que por ahora el tratamiento es sintomático. “Hay vacunas experimentales que se hicieron en 2019 pero no están en forma masiva”, concluyó.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar