Vacuna Covid: descubren un nuevo y molesto efecto secundario

Coronavirus 30/05/2022
corona

Desde su aparición en 2019, el virus Covid-19 se llevó la vida de 6,29 millones de personas alrededor de todo el mundo, con más de 529 millones de casos registrados, también a nivel planetario.

Ante una enfermedad completamente desconocida, el universo científico debió poner en marcha un plan de producción de una vacuna para un virus que aún se desconocían sus pormenores, pero ya estaba esparciéndose por todo el mundo hasta llegar a ser declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

En tiempo récord, científicos de diversos países del mundo lograron fabricar vacunas altamente efectivas contra el SARS-CoV-2, que lograron amortizar en gran medida los contagios y los efectos mortales de la dolencia.

Con las campañas de vacunación en marcha en todo el mundo, investigadores comenzaron a identificar diversos efectos adversos que se registran en personas vacunadas tanto con la primera, como con la segunda dosis y el refuerzo: problemas cardíacos, afecciones en la piel, y en los ciclos menstruales son solo algunas de las consecuencias que se han presentado en la población inoculada.

Como último descubrimiento, un informe publicado por el Instituto de Posgrado de Medicina Clínica de la Universidad Médica de Kaohsiung, en Taiwán, detectó un nuevo efecto adverso en personas vacunadas con Pfizer, Astrazeneca o Moderna: problemas en el tracto urinario inferior - llamado STUI - , con cambios en la urgencia y la frecuencia urinaria.

El 13,4 por ciento de las personas estudiadas presentó estos efectos secundarios  relacionados con la orina.

Según el estudio, las vacunas se han asociado “significativamente” a este tipo de dolencias, manifestadas como urgencia urinaria o vejiga hiperactiva. Esta afección conlleva una necesidad constante y repentina de orinar en más ocasiones que lo habitual, lo que suele alterar el modo de vida del que la padece.

La investigación fue realizada en un total de 889 voluntarios que habían sido inoculados contra el Covid-19 y que no se habían sometido a procedimientos urológicos en los últimos tres meses.

De esa porción estudiada, el 65,9 por ciento de participantes (586) recibieron la vacuna de Astrazeneca, el 29,2 por ciento (260) la de Pfizer-Biontech y el resto, 89, la de Moderna.

Como resultado, el informe arrojó que del total de participantes con una dosis de la vacuna contra el Covid-19, el 13,4 por ciento presentó estos efectos secundarios "autoinformados" relacionados con la orina. Complementariamente, solo el 5,5 por ciento buscaron ayuda médica.

"Nuestros hallazgos demostraron que después de la vacunación contra el Covid-19, hasta el 13,4 por ciento de los 889 participantes revelaron un deterioro en los STUI de almacenamiento", concluyen los investigadores a cargo. /Crónica

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día