Una crítica de Macri a Yrigoyen hizo explotar a la UCR: la dura carta de Morales

Política 05/06/2022
morales

En una conferencia en San Pablo, Mauricio Macri consideró que Hipólito Yrigoyen fue el origen del populismo en Argentina. La afirmación causó una reacción virulenta en el gobernador jujeño Gerardo Morales, que también preside la UCR, y a través de una carta pública le pidió que aclare cuáles son sus intenciones: "Si tu intención es romper Juntos por el Cambio, lo mejor es decirlo concretamente".

En su misiva publicada en las redes sociales, Morales apuntó nuevamente contra el líder del PRO, quien había cuestionado precisamente a uno de los fundadores del radicalismo. En San Pablo, donde dio una charla en la Conferencia Internacional de la Libertad, Macri dijo: "Esto del populismo no es un problema apenas de Latinoamérica. Tal vez se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita. Esto es muy contagioso y se expandió al resto del mundo".

La respuesta de Morales llegó este domingo pasado el mediodía. 

"Vivir de la grieta no es el camino, mucho menos aún generar otra grieta en JxC atacando a la UCR como lo estás haciendo ultimamente", comenzó en su diatriba el gobernador de Jujuy, quien ha marcado sus diferencias públicas con el ex presidente. 

En rescate de la figura de Yrigoyen, Morales sostuvo que "denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra historia como país".

Luego, escaló en el tono y le cuestionó a Macri que en lugar de consolidar el espacio de la oposición, se haya ido corriendo hacia la emergente figura de Javier Milei: "Veo que lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción", señaló.

Y finalmente le reclamó: "Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente".

Esta es la carta de Gerardo Morales a Mauricio Macri:

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día