Sigue faltando gasoil: La escasez ya impacta en distribuidoras y al transporte escolar

Reclamo 20 de junio de 2022 Por InformateSalta
transportes escolares

A poco más de dos meses de iniciar los problemas con el gasoil, la faltante de este combustible sigue aquejando no solo a Salta sino al norte y a muchas provincias de la Argentina, perjudicando a los diferentes rubros de múltiples maneras, y con el paso de las semanas, cada vez más.

Ahora surgen los testimonios no solo de las complicaciones sino también del malestar, incluso de hartazgo. Uno de estos es del empresario Facundo Soloaga, encargado de una distribuidora que recibe lácteos y fiambres del centro del país, para repartirlos por la provincia. “En el norte no hay ni una gota de gasoil. Yo tengo mis vehículos con ese combustible y tenemos que hacer milagro para ir hasta Orán y volver con un solo tanque”, declaró al diario El Tribuno.


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Dicho esto sumó: “No podemos ni dar una vuelta de más porque en todo Pichanal, Orán, Yrigoyen y Embarcación no hay combustible. Y si llega se termina en un ratito. Si nos quedamos sin gasoil tenemos que acudir al mercado negro que vende el gasoil blue a 280 pesos el litro”.

 Con esta faltante y las complicaciones, el sentimiento es de disconformidad: “Yo estoy trabajando para mi gran socio que es el Estado, en este caso YPF”, reflexiona no sin antes contar que le escribió por Twitter a la empresa estatal para saber los motivos de la faltante, recibiendo como respuesta los teléfonos de las surtidoras para que les consulte si tenían stock para que no circulen de una a otra buscando la nafta.

Para llevar a los chicos, también.

Otro sector que comienza a sentir el impacto de la escasez del combustible es el de los transportes escolares. “Nosotros seguimos cobrando la misma cuota de marzo, pero todos sabemos que los costos no son los mismos; los estamos absorbiendo. Especialmente con el gasoil que por las características de las combis tenemos que cargar el premium. Es por eso que decimos que trabajamos para que se enriquezca YPF”, dijo Nilda Bini, presidenta de la Asociación de Transportes Escolares al matutino.

transporte ok

“Los transportes escolares trabajamos desde las 6 y hasta las 22 en las calles. A las 18 salen los chicos del turno tarde, los dejamos y luego tenemos que seguir buscando el combustible por las dudas; es decir que siempre tenemos el tanque lleno. Trabajar tantas horas para ganar menos es una situación que ya está llegando al límite insospechado”, explicó en este caso sobre los costos que enfrentan para poder trabajar.

En este punto, cabe recordar que la semana pasada aumentó un 12% el precio del gasoil, por medida del Gobierno Nacional, en busca de abastecer la mayor demanda local de gasoil, principalmente del sector agroexportador, argumentando además que el incremento total del 12% se compone de un 7% relacionado con el traslado al precio de la mayor proporción de biodiesel y otro 5% de una actualización de los valores.


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