Alberto Fernández en C5N: “Si la oposición quiere ayudar, que no opine”

Política 29/06/2022
Alberto Fernández

“Es la tercera vez que nos pasa que quieren dar un golpe de mercado”, dijo el presidente Alberto Fernández en una entrevista en el canal C5N, luego de su viaje a Jujuy para visitar a Milagro Sala y reclamar por su liberación.

El mandatario abordó el paro del campo con duras críticas, dijo que el macrismo incentiva la “desconfianza” en los mercados y se volvió a anotar en la carrera electoral. “Es bueno que el peronismo esté en movimiento”, aclaró.

Sobre la suba del dólar en las últimas semanas, dijo: “¿Cómo piensan que nosotros paramos la tercera corrida que nos quisieron hacer si no es con dureza? Para ser duros no hay que andar pegando puñetazos ni a los gritos, sino actuar con sentido y racionalidad”.

Luego agregó: “Tenemos que entender el momento singular que atraviesa el mundo que está en una situación enormemente crítica; hay que escuchar a otros líderes del mundo para ver que les está pasando en materia energética, alimentaria”.

“Hay un sector de la política argentina que nos ha dejado el peor escenario económico que podemos tener. Lo que el macrismo hizo es un daño inconmensurable. No les pido que me ayuden, les pido que se callen porque confunden y generan expectativas adversas”, pidió Fernández y aseguró que líderes “de todo el mundo” hablan sobre lo que hizo la gestión anterior.

Fernández aseguró: “Le pido que simplemente reflexionen y que la mejor forma de ayudar, es no opinando. Si quiere ayudar la oposición, que no opine. Para ser duro no hay que andar a los gritos, para ser duro hay que actuar con sentido, con racionalidad. A mí no me pidan gestos de convicción porque estoy muy convencido de lo que hay que hacer. Fui a la Cumbre de las Américas, muchos me decían que si iba estaba legitimando. Fui y dije lo que tenía que decir defendiendo a América Latina”.

Luego volvió a diferenciarse de Cristina Kirchner y aseguró: “No podemos vivir eternamente con déficit, tenemos que ir paulatinamente reduciéndolo. Por eso siempre dije que el acuerdo con el Fondo no era un ajuste. Hoy el Indec informó que mejoró la distribución del ingreso. Eso demuestra que no hay ningún ajuste. Lo segundo que tenemos que hacer es acumular reserva. No hay ningún ajuste en la Argentina”.

Alberto Fernández, contra el paro del campo

Leé también: El campo va al paro


Sobre la llamada de la Mesa de Enlace a un paro de comercialización el próximo 13 de julio, respondió: “El mayor costo de importaciones es la energía en gasoil, ahora lo que tienen que entender es que en todo el mundo falta gasoil. A la Argentina además le falta más por dos motivos: el primero es que en el país el incremento de producción hace que se consuma más energía. Nosotros pasamos en el verano la mayor demando de energía eléctrica de la argentina. Pero el problema no se resuelve con un paro”.

El Presidente y su relación con Boris Johnson


Luego se refirió al encuentro bilateral con Boris Johnson, el primer ministro británico. “El encuentro lo pidió él. Le dije: Todas tus ideas son formidables, pero antes de hablar de nada tenemos que hablar de Malvinas”, le afirmó.

“El encuentro lo pidió Boris y yo sentí que era la gran oportunidad que tenía de decirle al Reino Unido lo que creo. Hay que sentarse en una mesa a discutir lo de las Malvinas, él me dijo que eso era un tema resuelto, pero no está resuelto, porque la soberanía es Argentina”, contó Fernández, que le respondió y agregó: “Le dije yo encantado de que tratemos todo eso, pero antes cumplamos lo ordenado por Naciones Unidas y nos ponemos a discutir sobre la soberanía”.

Sobre su encuentro con el presidente de los Estados Unidos durante la Cumbre, contó que Joe Biden reconoció que la administración de Donald Trump ayudó a que la situación económica de la argentina sea la actual, pero que no era su responsabilidad. “Creo que con Estados Unidos hay que tener una buena relación, una relación digna, no de sometimiento”, agregó.

La visita de Milagro Sala y la respuesta al pedido de indulto


“En diciembre de 2016 pedí verla a Milagro Sala. Me dieron permiso para el 31 de diciembre a las 16 horas y cuando salí planteé mi preocupación por la forma que estaba detenida, por la naturaleza de los procesos. Evidentemente, parecía ser una maniobra persecutoria. No lo dije hoy, lo dije en ese entonces. En un Estado de Derecho eso no es posible. Milagro Sala no tiene sentencia definitiva”, aseguró el Presidente.

Sobre su visita de hoy a Jujuy, explicó: “Lo que quise con esto fue poner en evidencia. Cuando fui a ver a Lula cuando estaba preso, ¿cuál fue el sentido de ese viaje alertar al mundo que un candidato a presidente en la argentina estaba diciendo que Lula estaba mal detenido y que eso repugnaba al sistema democrático de América Latina”.

Después respondió a los que piden que indulte a la dirigente Tupac Amaru y remarcó: “Yo no puedo indultar a Milagro Sala y no pidan que haga un gesto político que es en contra de la Constitución”.

Ante la consulta sobre cómo está el Frente de Todos, definió: “Está bien. Esta bien. Está bien. La situación dentro del Frente de Todos, se escribe mucho de eso. Todos sabemos que con Cristina hay puntos que no tenemos la misma mirada, pero estoy seguro que ella no es mi enemiga. Mis enemigos son los que quieren generar caos en la Argentina, los que siembran todos los días, tristeza y desesperanza en la Argentina”.

Sobre el final de la extensa entrevista dijo que, de cara a las elecciones del año próximo, en el Frente de Todos debería haber interna para definir candidatos en todos los cargos, incluido en el Presidente y se anotó en la nómina de los que aspiren a estar al frente del país desde el 11 de diciembre del año próximo. /La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día