Investigan estafas de operadores turísticos con el Previaje y ya no se aceptan las compras en efectivo

Gobierno 17/07/2022
pre

El Ministerio de Turismo lanzó el Previaje 2022. Los requerimientos del programa de estímulos turístico se mantienen iguales. Sin embargo, hay un detalle clave que sufrió cambios: no se aceptarán compras abonadas en efectivo.

Cuantiosas estafas que están siendo investigadas llevaron a las autoridades a tomar esta decisión.

Algunos operadores turísticos lograron saltarse las normas y quedarse con el dinero -a su favor o para terceros- de modo fraudulento.

"No se reconocerá crédito por servicios que hubieran sido pagados en efectivo”, aclara el Ministerio en la reglamentación oficial del Previaje. "Las compras anticipadas acreditadas por las personas beneficiarias deberán ser realizadas mediante transferencia bancaria, tarjeta de débito y/o crédito o billetera virtual habilitada para operar en el mercado nacional". Esta modificación se llevó a cabo luego de que se descubriera que algunos operadores turísticos se habían aprovechado del programa de manera fraudulenta.

El texto enfatiza que “no se reconocerá crédito por servicios que hubieran sido pagados en efectivo”. La decisión se tomó para evitar la repetición de una serie de estafas que están siendo investigadas.

En 2021, más de 4,5 millones de turistas aprovecharon el programa y se movilizaron 150 mil millones de pesos. Un aspecto a destacar es que, desde hace dos años, el crédito máximo que se puede acumular con el programa no se ha modificado.

Ese tope es 100.000 pesos. Si sumamos esto a la inflación acumulada desde la salida del Previaje 2, hasta el último dato oficial disponible, en mayo pasado, nos da como resultado que dicha suma rendiría un 40% menos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día