Hoteles y restaurantes subirían sus precios por el aumento de luz y gas

Economía 19/08/2022
suba luz y gas

El aumento nuestro de cada día. El combustible, la mercadería del supermercado y almacén, la carne, fruta, verdura y una larga lista de productos que modifican constantemente su precio producto de la inestabilidad económica que vivimos los argentinos. Ahora, “la redistribución de subsidios” en materia de luz y gas hará que esto también suba.

Las pequeñas y medianas empresas son perjudicadas con toda esta situación y muchas de ellas corren riesgo de seguir en pie. Ahora tienen que afrontar un nuevo desafío: pagar más caro la luz y el gas, por lo que afirman que esto afectaría a los precios, es decir, que aumentarán sus productos.

Si bien durante esta semana se conoció el esquema de segmentación de tarifas para otorgar los subsidios, todavía no hay precisiones sobre cómo se implementaría eso para las Pymes. 

doña salta

El empresario gastronómico y miembro de la Cámara Hotelera Gastronómica, Juan Chibán, expresó que el sector viene de una situación “muy crítica” en los dos últimos años con la pandemia y que recién ahora están empezando a “vislumbrar” un poco de mejoría, aunque aclaró que todavía no llegaron a los niveles del 2019.

“Venimos con tarifas tanto de hoteles como de cartas en los restaurantes que están bastantes planchados a lo que tendrían que ser porque es difícil traslada todos los incrementos que tenemos es muy difícil. Las subas, si se llegan a aplicar de la manera que se está diciendo, va a incidir directamente en los costos de la prestaciones de nuestros servicios, es imposible no trasladarlo al precio final”, afirmó a El Tribuno.

La Cámara Hotelera y la Cámara de Comercio se reunieron con autoridades del Ente Regulador de Servicios Públicos para expresar su preocupación por este tema, pero desde el organismo estatal afirmaron que todavía no había precisiones y que estaban esperando los anuncios que se tienen que publicar en el Boletín Oficial de la Nación. 

Por último, contó que muchos empresarios locales comenzaron a analizar la factura de gas y también a fijarse en el ítem, de la factura de luz, que dice: “El servicio eléctrico de esta factura contiene subsidio de Estado Nacional”. Expresó que, sin contar con ese subsidio, los hoteles tendrían aumentos que van entre los 200 y 400 mil pesos y los restaurantes entre 50 y 100 mil pesos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día