Murió Gorbachov, el último líder de la U.R.S.S.

Internacionales 30/08/2022
Gorbachov

El último presidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) Mikhail Gorbachov murió este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú, según lo confirmó la agencia estatal rusa de noticias Tass.

Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de su esposa, Raísa.

El ex líder soviético que pasó a la historia como el creador de la Perestroika y el último mandatario de la URSS. Llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones. En 2019 fue ingresado por una neumonía.

Gorbachov 2
El presidente de los Estados Unidos, George H. Bush, y el presidente de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachev el 3 de diciembre de 1989 en Malta (AP Photo/Ron Edmonds)

Gorbachov presentó su renuncia en diciembre de 1991, después de que once de las antiguas repúblicas soviéticas crearan la Comunidad de Estados Independientes (CEI), desmantelando ‘de facto’ la URSS.

Aunque estuvo en el poder menos de siete años, Gorbachov desató una serie de cambios impresionantes. Pero rápidamente lo superaron y resultaron en el colapso del estado autoritario soviético, la liberación de las naciones de Europa del Este de la dominación rusa y el fin de décadas de confrontación nuclear Este-Oeste.

Su declive fue humillante. Su poder fue minado irremediablemente por un intento de golpe en su contra en agosto de 1991, pasó sus últimos meses en el cargo viendo república tras república declarar la independencia hasta que renunció el 25 de diciembre de 1991. La Unión Soviética cayó en el olvido un día después.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día