Se cerró la paritaria docente nacional y se estableció el salario mínimo

Educación 16/09/2022
paritaria docente nacional

Finalmente, ayer por la mañana se acordó la paritaria nacional docente y los gremios del sector aceptaron la oferta del Gobierno. Esta implica un aumento salarial en tres tramos que totaliza un 82% de suba en diciembre y de ese modo, el salario mínimo inicial de los maestros será de 77.137 pesos a fin de año.

Cabe destacar que el salario inicial que se fijó en esta paritaria es el piso a partir del cual después negocian las provincias. Esto quiere decir que ningún maestro del país puede cobrar por debajo de ese monto.

La oferta aceptada hoy contempla un aumento salarial del 64,7% en septiembre, del 76,8% en noviembre y del 82% en diciembre. De esta forma, el salario mínimo inicial será de 70 mil pesos a partir del 1 de septiembre; de 75 mil en noviembre y de 77.137 pesos en diciembre.

paritarias docentes

“El acuerdo es consecuencia del diálogo permanente con todos los gremios y de la voluntad política de este gobierno para que los salarios de las y los trabajadores de la educación se recuperen y le ganen a la inflación”. Dijo el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

En estos días, los gobernadores se están sentando a negociar con sus sindicatos locales. Es que los primeros acuerdos firmados entre febrero y marzo quedaron desfasados por la alta inflación. Por caso, a nivel nacional, en febrero se acordó una suba del 45% del salario mínimo, lo que permitió el inicio del ciclo lectivo en fecha en todo el país.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día