Reforzarán el barrido sanitario para evitar casos de desnutrición en el norte provincial

Gobierno 26/09/2022 InformateSalta InformateSalta
barrido sanitario

Funcionarios provinciales estuvieron trabajando durante el fin de semana con comunidades originarias del norte. Escucharon sus pedidos y adelantaron que se reforzará el plan de barrido sanitario con el objetivo de evitar o reducir los casos de desnutrición, que se registran principalmente durante el verano. 

Al respecto, Marcelo Córdova, secretario de la delegación de Asuntos Indígenas, indicó al programa Sin Vueltas, que lo que más los temas que más los aqueja son las viviendas; la ruta 86, un pedido histórico y en el que ya se está trabajando y el acceso al agua. 

“Estamos tratando de darle una solución coyuntural y paliativa con la entrega de agua con tanques cisternas, están desfilando permanentemente por las comunidades aledañas a la ruta”, dijo. 

En este sentido, se refirió también a la problemática de las adicciones. “La droga se ha vuelto transversal a toda la sociedad y acá que estamos tan cerca de la frontera, un país productor como es Bolivia, es una cuestión muy difícil de controlar. Hay un control de Gendarmería en la ruta 54 pero creo que no es suficiente para hacer frente a semejantes organizaciones que se dedican exclusivamente a esto”, expresó. 

Sobre este punto, consideró fundamental la participación del gobierno nacional y las fuerzas armadas para controlar el paso. “Va a ser muy difícil que paremos este flagelo que no está solamente lastimando a la comunidad en general, sino también a los sectores más vulnerables como son las comunidades originarias”, manifestó. 

Finalmente, adelantó que desde octubre se redoblarán los esfuerzos para evitar casos o muertes por deshidratación o desnutrición en dichas comunidades. “Sabemos del problema que se plantea todos los estíos en la época de verano en las distintas comunidades, con la dificultad del acceso al agua. Estamos generando un plan que seguramente se va a comenzar a implementar a partir de octubre, un refuerzo del barrido sanitario en Santa Victoria, Tartagal, Mosconi, Morillo, Embarcación y Rivadavia – La Unión, donde tenemos esta problemática focalizada y donde vamos a poner todos los esfuerzos para que no se repitan estas situaciones en el verano”, concluyó. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día